Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Grupo de consumo de la zona

 

Objetivos y principios básicos

Queremos proveernos de alimentos nutritivos, sanos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica; cultivados en las cercanías de nuestro lugar de residencia y, junto con los productores locales, decidir nuestro propio sistema alimentario y productivo. Con esta forma de provisión consciente y responsable de alimentos tenemos como objetivo fundamental la consecución del derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria favoreciendo el respeto y la sostenibilidad del entorno en el que vivimos, el mantenimiento de formas de vida dignas y sostenibles en el medio rural y el fortalecimiento del entramado social más cercano.
Cuatro consideraciones:

                Por Soberanía Alimentaria entendemos:

El derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica; y a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

                Los alimentos locales

Consumir alimentos cultivados en las cercanías de nuestro lugar de residencia permite mantener un medio rural vivo fortaleciendo las redes sociales, las relaciones personales y la economía de nuestro entorno centrada en satisfacer las necesidades reales de las personas. Además, al reducir distancias de transporte eliminamos gasto de petróleo y obtenemos alimentos más frescos.

                La agricultura ecológica, con sello o sin el

Es un tipo de agricultura que no utiliza productos de síntesis para la fertilización o el mantenimiento de la salud de las plantas, sino que se basa en un manejo no agresivo de las fincas productivas, y en el uso de variedades agrícolas locales, fertilización orgánica y fitosanitarios naturales. Los alimentos ecológicos se distinguen mediante un sello otorgado por la Unión Europea, aunque hay fincas que no necesitan certificación porque consiguen comercializar en base a la confianza del consumidor.
La agricultura ecológica es una actividad respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas. Por otra parte, la conversión de nuestros campos hacia un manejo ecológico está favoreciendo el mantenimiento de formas de vida dignas y sostenibles en el medio rural.
                Los alimentos de temporada
Consumir alimentos de temporada nos asegura que los alimentos son frescos y están cosechados maduros. Por lo tanto, son más saludables y sabrosos. Además así nos aseguramos de que no están cultivados en el otro hemisferio, o en invernaderos muy forzados y poco sostenibles. Por ejemplo: los tomates y pimientos se dan en verano, y en invierno hay coles, puerros y alimentos que se conservan bien desde el verano, como la patata, la cebolla o la calabaza. Y esto no quiere decir que nuestra alimentación sea poco variada, porque en cada época del año hay diversos alimentos, ¡y además nuestro cuerpo está adaptado desde hace miles de años a esta estacionalidad!
 Dos ingredientes fundamentales: el binomio productores-consumidores
-          El compromiso por parte de los miembros del grupo de consumo con los productores, comprometiéndose a una compra mínima semanal, quincenal o mensual.

-          El compromiso de los productores con el grupo de consumo asegurando la producción y la calidad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario