Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Presencia del oso en Sanabria

Daniel Boyano Sotillo
20 de diciembre de 2014



 Después de confirmar la presencia de entre 1 y 5 individuos de oso  (Ursus arctos arctos) en Sanabria queremos hacer un repaso de las citas más destacadas de las últimas décadas en nuestra comarca. 
Para empezar por el hecho más destacado tenemos hay que hablar de la presencia del oso en Muelas de los Caballeros y Vega del Castillo, donde en 2013 se les consiguió fotografiar con el método de foto trampeo mientras se alimentaba en las colmenas de Isidro Bordel, paisano del pueblo. Bordel, apicultor que ha conseguido fotografiar a un oso en su colmena en Muelas de los Caballeros, aseguró que llevaba «más de dos meses esperando este momento» «Me han llamado loco desde que a finales de mayo dije que un oso había entrado en mi colmena, pero ahora he conseguido las pruebas que lo demuestran».
 Se confirma así la presencia del oso pardo en Zamora, considerado extinto desde principios del siglo XX en La Carballeda y Sanabria, donde las referencias sobre su probable se basaban en "especulaciones y testimonios orales sin soporte científico", como destaca La Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 
Hace un par de años, en un colmenar de Truchillas, ocurrió lo mismo que en Muelas. Una colmena apareció arrasada. El apicultor, dispuesto a encontrar al vándalo que hizo el destrozo, hizo guardia, hasta que se sorprendió cuando vio que se trataba de un oso.
Truchillas, en el entorno sanabrés, era otra más de las zonas en las que se avistaba osos. Pero hace varias décadas, se contaba un episodio similar en San Ciprián de Sanabria. Exactamente en el paraje conocido como "la fraga del oso”.
Desde luego, los "colmeneiros", preciosas construcciones de piedra para proteger las colmenas de los osos, son memoria viva de esta realidad. Buen ejemplo de ello son el que se encuentra en la Fraga de la Osa, en el Concello de Lubián, el de San Ciprián de Sanabria, el de Cerdillo o el de Ribadelago.
El oso pardo se consideraba extinguido desde principios del siglo XX en La Carballeda y Sanabria, donde las referencias sobre su posible existencia en estas montañas han estado basadas en especulaciones y testimonios orales.
La única referencia escrita aparece en el boletín de la Diputación de Zamora, del año 1985: en aquella ocasión el biólogo J.I. Regueras refería la muerte de un oso en San Ciprián hacia 1920. Otras citas célebres de la época son:
1913-1916: oso muerto en el bosquete de tejos de Requejo (Sanabria). Fuente: Diario de Zamora. 
1920: oso muerto en un colmenar de San Ciprián (Sanabria). Fuente: Boletín Informativo, Diputación de Zamora, número 24, año 1985: página 29.
1920-1921: oso muerto en Marrubio (La Cabrera). Fuente: El Oso Pardo en el Noroeste Peninsular, página 115.
1931-1936: oso muerto en las cercanías del pueblo orensano Riodolas (Casayo). Fuente: Fauna Histórica de Maragatería y Cabrera.
1947-1949: oso muerto en La Cabrera, por el cura de La Baña. Fuente: El Oso Pardo en el Noroeste Peninsular, página 75.

Del mismo modo Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, cita la especie en la zona en los siguientes lugares:
1º. Comarca de Sanabria: San Ciprián y Vega del Castillo.
2º. Provincia de León: Castrocontrigo, Morla, Marrubio, Llamas de Cabrera, sierra del Teleno, Manzanedo de Valdueza y El Acebo.
3º. Provincia de Ourense: Casayo, entre otras localidades.
La distribución de esta especie por Sanabria es una gran noticia para su conservación ya que el oso pardo (Ursus arctos), mamífero catalogado 'en peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, presenta en la Península Ibérica dos poblaciones diferenciadas, la pirenaica, con unos 3 ejemplares, y la cantábrica, con unos 210 ejemplares. Según barajan desde la Junta, este ejemplar avistado en la Comarca de La Carballeda puede pertenecer a la subpoblación cantábrica occidental, que cuenta con unos 180 ejemplares. Es probable que proceda de Los Montes Aquilanos, donde se especula con la presencia de parejas reproductoras, a escasos 20 km con la frontera sanabresa. A juzgar por los indicios detectados y por el tamaño del ejemplar, puede ser un adulto en dispersión. Este comportamiento no es, tal y como han resaltado desde la Delegación, atípico, dado que algunos individuos han recorrido distancias importantes en la cornisa cantábrica, según los científicos, que parecen estar ligadas a momentos concretos de su ciclo biológico. 
Esperemos que el oso se recupere con fuerza en nuestra comarca porque Sanabria tiene  condiciones ambientales ideales para la especie y que, además, cuenta con escasa población. El valle de Tuela y Hermisende, la zona de Porto y Lubián, la sierra de la Velilla, etc. Hábitats que el plantígrado visitó hasta los años 50 y 60. Y ya en territorio portugués hemos de mencionar el enorme bosque de robles de la Sierra de Nogueira, de más de 8.000 hectáreas y los montes de la sierra da Coroa. Así la población de oso pardo tiene todo a favor para consolidarse en Sanabria, La Cabrera y Carballeda Lo explica el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, que recuerda el hecho de que apareciera en unas colmenas cercanas a Vega del Castillo un oso pardo puede ser el primer componente de una nueva cadena en una zona que la especie abandonó a principios del siglo XX.
A juzgar por los indicios detectados y por el tamaño del ejemplar, se pensó que podría ser un adulto en dispersión de la subpoblación cantábrica occidental, que cuenta con unos 200 ejemplares. "También se le ha visto en varios pueblos de La Cabrera", asevera. Esto ha llevado a pensar a los expertos que podría buscar acomodo, pues se trata de una zona rica para el oso por contener frutales y castaños, rodeada de roble y pino, un hábitat perfecto La Fundación Oso Pardo afirma que todo dependerá del trabajo para favorecer la instalación de la especie y de que la población lo vea como una ventaja y no como un enemigo.

Ver más en: 
http://www.20minutos.es/noticia/1890673/0/oso-pardo/peligro-de-extincion/zamora/#xtor=AD-15&xts=467263

http://foro.tiempo.com/nueva-monografia-sobre-el-oso-de-las-montanas-galaicoleonesas-t107984.0.html

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2372823

No hay comentarios:

Publicar un comentario