Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

¿Existe presencia de lince en Sanabria?

Daniel Boyano Sotillo,
28 de septiembre de 2015




En 1992 Ramón Grande del Brío en su libro, "El Lince Ibérico", situaba linces en la Sierra de la Culebra (4 individuos) y La Cabrera (2 individuos), ambas en la comarca en Sanabria. Respecto a las observaciones sobre el lince del Brío manifiesta «tenemos datos de este felino» y «es extremadamente precaria» y campea en un territorio de unas mil hectáreas de la zona la Cabrera y Monte de Velilla. La Cabrera puede ser un corredor biológico que comunique los espacios naturales de Arribes del Duero, sierra de la Culebra, montaña del Seo y Ancares. Al menos para el lobo ha sido clave en su expansión. Así pues, si el cambio climático empuja a las especies meridionales hacia el norte, como está demostrado, el lince encontraría su paso en estos parajes en su dispersión y supervivencia.
El lince es un animal especialista, su alimentación se basa, en un 80%, en el conejo y en cuanto este comenzó su declive, el lince en Sanabria, también. La aparición en 1952 de la cepa de la mixomatosis que afectó a los conejos dejó al lince en la comarca con su población muy deteriorada. Si no tuviéramos en cuenta la enfermedad se puede afirmar que la presencia del lince en nuestros montes, mantiene o mantenía estable la población de sus presas, de lo contrario se pudiera considerar un suicidio ecológico, ya que como se afirmó anteriormente es un animal especialista. Del mismo modo mantiene estable poblaciones de oportunistas como zorros que al masificarse su presencia provocan daños en gallineros y otros animales domésticos.
Volviendo al tema central de este artículo, se puede considerar Sanabria como área potencial de lince, es más, gracias a sus condiciones ambientales, esta comarca es zona de distribución natural de los dos linces que han existido en la Península Ibérica en época reciente, lince ibérico (Lynx pardinus) y el lince euroasiático o boreal (Lynx lynx). 
La presencia del lince ibérico (Lynx pardinus) en la península ibérica es de sobra conocida. Este felino, uno de los más amenazados del planeta, lleva decenas de miles de años ocupando esta área. Pero no ocurre lo mismo con su pariente más cercano, el lince euroasiático o boreal (Lynx lynx). Hasta el momento, los científicos consideraban que el primo mayor (pesa casi el doble) del lince ibérico nunca habitó en la Península. En su lugar se llegó a atribuir al lince ibérico todas las enigmáticas citas y referencias al ‘katamotz’ en el País Vasco y de ‘lobos cervales’ en el resto de la cornisa cantábrica y Galicia, y por lo tanto en Sanabria. Pero un grupo de zoólogos y paleontólogos españoles, basándose en documentos históricos y en algunos restos paleontológicos, defendían que el lince boreal habitaba el norte de España hasta hace poco. Esta hipótesis se confirma ahora con el análisis de ADN antiguo de restos fósiles hallados en el norte de España junto con dataciones directas por carbono-14 que demuestran ahora que el lince boreal habitó la cornisa cantábrica desde principios del Holoceno (hace más de 11.000 años) hasta hace solo unos siglos. El estudio se publica en Journal of Zoology (1). Por ello en este artículo cuando hablamos de lince, hablamos en general de especies de género Lynx.
Los resultados del trabajo sugieren que el lince boreal coincidió con el lince ibérico pero su distribución se vio marcada por la presencia de sus presas. “No vivieron en áreas vecinas del norte de España, sino que ocuparon regiones biogeográficas diferentes: el lince europeo en la zona atlántica y el ibérico en la zona mediterránea”, recalcan los investigadores.
La CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) hizo un seguimiento del lince durante los años 1996 y 1997 en toda España, y señala su presencia en Trevinca, Teleno y la Cabrera. Al año siguiente, en 1998, la revista Argutorio igualmente describe indicios de lince en el Macizo de Peña Trevinca y La Cabrera, en el municipio de Rosinos, con presencia de restos, excrementos y huellas que certifican que el sigiloso felino vivaquea en esta parte de la comarca.
Estos estudios científicos son respaldados con continuas citas de habitantes de los pueblos de Sanabria y comarcas vecinas, por ejemplo en la zona de la Cabrera se habla de la presencia de lince, sobre todo en el pueblo de La Baña. En los bares se cuentan las hazañas en el monte, y siempre predominan las exageraciones sobre cacerías. En una de estas conversaciones se en el bar Carrilano comentaban haber visto «una hembra de lince con dos crías».
En Doney y Villarino de la Sierra en varias tertulias con paisanos del pueblo también afirmaban un avistamiento de lince en sus paseos al terminar la jornada diaria. Lo mismo que ocurre en varios pueblos situados entre los embalses de Cernadilla y Valparaíso, y la frontera con Portugal y Aliste.
Asimismo en el año 2001, Antonio, famoso pastor y activista social de Espadañedo afirma haber observado un lince atacando a una de sus ovejas, mostrando los daños causados en dicha oveja a la administración publica, aunque nadie le hizo caso. Muy próximo a Espadañedo, en la sierra de Velilla, en las proximidades de Vega del Castillo, varias personas vieron el lince ese mismo año.
En el pueblo sanabrés de San Martín de Terroso, en 2002, afirmaron matar un lince al cual habían encontrado matando las gallinas de un paisano "Inmediatamente escondimos el cuerpo para evitar sanciones" nos comentó una paisana de este pueblo de las estribaciones meridionales de la sierra de Segundera.
Por otro lado en el año 2002, se admite en las Cortes de Castilla y León la presencia de lince en el Teleno y Sierra de la Culebra. «Sabemos que los hay. El lince es un animal esquivo y no suele verse con facilidad. La mejor manera de protegerlo es no hablar de él», expresó ayer el delegado Territorial Alberto Castro. «Es una especie protegida de alto valor», añadió, «y sabemos que se encuentra en una zona y en un sitio concreto de nuestra provincia. Lo que tenemos que hacer es no variar el entorno en el que vive». 
El avistamiento del lince en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra ha causado sorpresa mayúscula en todos los estamentos sociales relacionados con el mundo de la Naturaleza por cuanto que se trata de un felino que en el medio natural atraviesa un estado crítico de extinción, y por cuya pervivencia se está haciendo lo imposible sin reparar ni en dineros ni en investigación ni en desvelos.
«Sería una campanada», afirma el presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales de Zamora, Lorenzo Ferrero, «sería como si nos tocara la lotería porque se trata de una especie emblemática que vive en un reducto muy concreto de Andalucía y quizá algo en Extremadura, pero en ningún sitio más»
El delegado Territorial Alberto Castro, por su parte, reiteraba que «lo que tenemos que hacer es no explicar porque cuantas menos personas intenten ir a verlo mejor será para su conservación».
El biólogo y gestor cinegético, José Ignacio Regueras, ya recogió en su trabajo «Fauna zamorana en 1850 y en la actualidad», publicado hace diez años, testimonios de personas que decían haber visto el lince en La Cabrera, en zona de San Justo». «Yo no tenía una constancia directa y personal, eran testimonios. Y también se hablaba de la existencia de lince en la comarca de Sayago a principios de 1980» manifestó ayer Regueras, que subraya que los felinos son mucho más discretos que los cánidos y por ello su presencia suele pasar mucho más desapercibida.
En cuanto a la llegada hasta el territorio de la sierra de La Culebra se considera que es más viable desde el norte de Portugal que desde las Batuecas (Salamanca) porque tiene muchos pueblos y carreteras entremedias».
Para finalizar hacer referencia a los últimos linces de Montesinho cuyos datos  oficiales son de 1998. Pero en la década del 2000  el pastor Jaime Maçaira afirmó verlos en dicho parque natural.
“Temos a suspeita da ocorrência de lince em Montesinho. Várias pessoas, em sítios diferentes, descreveram o animal tal e qual. Mas de concreto não temos nada”, explica un técnico del Parque Natural de Montesinho, fronterizo al sur con Sanabria, además afirma “Vamos falar com as populações e fazer trajectos à procura de indícios em zonas com nenhuma intervenção humana e perto dos locais onde as pessoas dizem ter visto lince.”
La presencia del lince de nuevo en los montes de la comarca elevaría el listón de los recursos faunísticos y la importancia de Sanabria como enclave de conservación de la naturaleza.






(1) http://www.ecoticias.com/naturaleza/106813/lince-boreal-vivia-norte-peninsula-iberica
R. Rodríguez-Varela et al. “Ancient DNA reveals past existence of Eurasian lynx in Spain” Journal of Zoology 09 de septiembre de 2015 doi:10.1111/jzo.12289

 Grande del Brío, R. (1993): El Lince Ibérico, Amarú, Salamanca.

 VV. AA. (2012): El Lince del Noroeste y las Montañas Galaico-Leonesa, Memoria Informativa, Argutorio, Astorga (en prensa).

http://www.lavozdegalicia.es/m/noticia/sociedad/2014/02/01/sobrevive-lince-galicia/00031391290348454630182.htm

http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=cerval&tipo_busca=lema

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/11/avistado-lince-iberico-culebra/497342.html

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/12/castro-confirma-presencia-lince-sitio-concreto/497549.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario