Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

El Huerto del Pozo y Bici Crítica El Salvador miran hacia el futuro


Reducir los altos índices de contaminación ambiental y calentamiento global, a través del ejercicio son algunos de los objetivos fundamentales de la 1ª jornada de bicicleta denominada “Bici crítica”, la cual, también busca concientizar a la población salvadoreña sobre la necesidad e importancia que tiene para la sobrevivencia humana cuidar el medio ambiente.
Bajo el eslogan “Bicivilizate”, decenas de personas a favor del medio ambiente y representantes de diferentes organizaciones sociales del país, participarán en la jornada, recorriendo en bicicleta algunas de las calles del gran San Salvador.
“Es importante sensibilizar a la población salvadoreña para que agarre su bicicleta y la utilice en su desplazamiento diario, tanto para ir al trabajo como para ir a la universidad, ya que la contaminación en San Salvador, ha elevado el número de enfermedades respiratorias, asimismo el uso de la bicicleta es bueno para la salud”, manifestó Daniel Boyano del Huerto del Pozo, organizador del evento junto a 3 compañeras más.
Es por ello, que considera importante y necesario contar a medio plazo con instituciones y administraciones públicas con voluntad política interesadas en potenciar la Ciclo Vía, pensar en futuros carriles bici o en carriles de velocidad reducida compartida con otros vehículos. Así como también facilitar a la población el alquiler y compra de bicicletas.
“Es necesario también, la construcción de aparcamientos de bicicletas seguras, todo ello dentro de un plan de movilidad urbana sostenible, el cual, debe incluir un programa dedicado especialmente a la bicicleta, esto debido a las facilidades de cercanía con las que cuenta San Salvador territorialmente”, agregó Boyano.
Además aseguró, que la ciudad de San Salvador presenta varias debilidades en su sistema de transporte, como el elevado número de carros o la velocidad con la que son conducidos los autobuses, lo cual, disminuye la seguridad vial para los peatones, pasajeros y conductores.
Por otra parte, “no hay que olvidar que moviéndote en bicicleta todos los días, se aparcan los malos humos, disminuyendo la emisión de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático y al incremento de enfermedades respiratorias”, dijo Boyano, invitando a la población en general a participar el próximo domingo 17 de octubre 2010, en la 1ª jornada de bicicleta que partirá a las 10:00 a.m. del portón principal de la Universidad de El Salvador (UES).
La actividad, el cual será apoyado por elementos de Comandos de Salvamento, Amigos de la Tierra, Politur, CESTA y Bici Crítica, iniciará frente a la UES, recorriendo la calle San Antonio Abad, Redondel Constitución, Boulevard Constitución, Plaza Las Américas, Alameda Roosevelt, Calle Rubén Darío, Alameda Juan Pablo II y Boulevard de los Héroes. 
Hacen un especial llamado a la gran familia del ciclismo salvadoreño, para unirse y  acompañar la primera Marcha Bici Crítica, San Salvador 2010, y así solicitar de forma pacifica, haciendo acto de presencia, por los derechos del ciclista.


*Me resulta gratificante ver que tres años después de comenzar el movimiento tiene más fuerza que nunca, han surgido otros colectivos ciclistas con las misma ideología en El Salvador  y además ya se han contruido varios kilómtros de carri bici en E Salvador.

Daniel Boyano Sotillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario