Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Entrudio de Porto de Sanabria

Daniel Boyano Sotillo
20 de febrero de 2016
Porto de Sanabria





Aunque muchas personas lo desconozcan el Entrudio de Porto, celebrado en fechas de carnaval como en la vecina comarca de O Bolo, sigue vivo en nuestros días, aunque ya no con todos sus personajes. De estos personajes destacaban el Obispo, que ejercía de director y coordinaba al resto, además de ir tirando ceniza a las personas que se encontraba en la calle;  el touro que trataba de envestir a todas las personas que se encontraba a su paso; y las carántulas, máscaras elaboradas con pieles y cartones, según la época, que transformaban a los mozos del pueblo al ponérselas. A este grupo de mozos enmascarados con carántulas se les llamaba charrus porque iban gritando ¡Charru Charru! para pedir el aguinaldo por las casas.
Asimismo también había un carro con cadenas atado por los mozos y por la mañana las mozas lo desataban. En alguna ocasión se quemaban muñecos de trapo con paja dentro en la plaza del ayuntamiento.
Por último toda esta escenografía en la que las personas no representaban si no que se convertían en la figura que le había tocado dar vida, bien sea obispo, touro o carántulas, iban acompañadas por el folión, es decir, bombos, tambores, azadas y guadañas que le daban ritmo musical a estos días de fiesta y desenfreno antes de la cuaresma. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario