25 de enero de 2012
Con el más que probable cierre de la línea de ferrocarril convencional que conecta Olmedo con Ourense (1), Bici Crítica Sanabria propone que se construya una Vía Verde que conecte ambas localidades abriéndose un abanico de posibilidades para las personas amantes de la bicicleta de las áreas que se encuentran entre estas dos localidades, como es el caso de Sanabria.
El diseño de las Vías Verdes optimiza las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de FACILIDAD y COMODIDAD en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas.
Las Vías Verdes propician, por tanto, la integración de todos los ciudadanos, de edades muy diversas y con movilidad reducida, colectivos generalmente alejados del deporte y del ocio al aire libre.
Su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un elevado nivel de SEGURIDAD.
Las Vías Verdes eliminan el perpetuo riesgo de accidente de tráfico que sufren ciclistas y caminantes cuando practican sus aficiones, o satisfacen sus necesidades de movilidad, en las carreteras y vías urbanas. Como norma general los cruces de las Vías Verdes con carreteras de un cierto nivel de tráfico se solucionan mediante pasos a diferente nivel.
La solución de emplear diferente tipo de superficie para los caminantes y para los ciclistas facilita el multiuso, evitando conflictos entre los distintos usuarios.
Las obras de acondicionamiento de las Vías Verdes también incluyen la reconstrucción y conversión de antiguas estaciones en albergues o lugares de reposo para ciclistas y caminantes; incluso de puentes y viaductos para salvar los cauces de los ríos, sea respetando la tipología del antiguo puente ferroviario o mediante la creación de vistosas pasarelas de diseño.
En las intersecciones al mismo nivel que puntualmente se producen entre las Vías Verdes y otros viales de tráfico motorizado, se coloca señalización y restricciones al paso de vehículos a motor. Queda así preservada la integridad física y la tranquilidad de los usuarios.
Por otro lado, la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje. No se produce una nueva intervención en la naturaleza, ni el consiguiente impacto ambiental.
Los túneles son ahora galerías iluminadas que facilitan el paseo de ciclistas y caminantes. La iluminación sólo se instala en los túneles de gran longitud.
(1) A pesar de que todo apunta al cierre de la línea Bici Crítica es favorable totalmente a su mantenimiento, y al ferrocarril convencional en general, como se indica en cada una de las convocatorias a pedalear que Bici Crítica Sanabria ha desarrollado.
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