Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Sinergias en una carretera


Jonathan Pico Sanchez

Una vez que las personas empezamos a ser  conscientes de que hemos de ser nosotros los que tenemos que actuar para solucionar los problemas comunes que nos atañen, se ha de hacer algo y lo primero en este caso ha sido HABLARLO donde se produjo como siempre ocurre algo casi mágico y necesario en estos tiempos, un grupo de personas de todo tipo, condición y edades se reúnen en torno a una piedra para debatir, charlar, conocerse, eso que ya las personas han olvidado, sobre una carretera que está intransitable.

Se llegaron a conclusiones, ideas… incluso se  arreglaron (de la forma que se pudo) algún bache, todos sabíamos que de poco serviría rellenar con grava y tierra algunos socabones que parecían piscinas… pero cómo decirle a una persona casi octogenaria que de poco servía, lo que calmamos con ese acto fue la necesidad de hacer algo, aunque sea fracasado, pero hacer algo, moverse, gritar por voz, texto y fotos.

El señor panadero único valiente en pasar por esos  12 km nos regaló dos empanadas para reponer fuerzas, en la asociación nadie quiso cobrar ni una cerveza… yo fui con mi mujer y mis hijas, algo pasó durante esa mañana, nos convertimos en un grupo de personas en pleno concejo, en plena alegría, en plena fusión de sinergias, eso es lo que hay que repetir y para mi fortuna, en este último año está siendo habitual en mi vida.

Pero… podemos hacer de verdad algo más que pasar un día maravilloso???... pasito a pasito se avanza el camino, no mirar más allá del siguiente escalón, ¡sin perder el rumbo! comunicarlo, decirlo, hacer una declaración de intenciones, que todo el mundo lo sepa, preparar una carta a la diputación, ayuntamientos y medios de comunicación, vamos de entrada a ser elegantes y críticos con los que permiten este tipo de tropelías, que son demasiadas, por todas partes y eso, se ha de hablar, decir alto y claro, estamos cansados, hartos y aburridos, exigimos , pedimos y pensamos algún tipo de solución, esa carta se ha hecho entre todos y  visto el panorama, hemos de ser capaces de canalizar nuestro potencial con este tipo de acciones, para convertirlas en una realidad y honestamente pienso, que mejor será para todos, que nos vayamos acostumbrando y practicando.

Personalmente quisiera aportar mi punto de vista, hacer un análisis de los posibles escenarios, no es cuestión de planificar y condicionar un posible destino, el intentar visualizar posibles escenarios no considero que tenga nada que ver con ser soñador o ser realista, la viabilidad de un proyecto ha de ser meditado no es más que hacernos preguntas y ver una solución viable al “sueño” de arreglar la carretera o un trozo, o un bache, sólo eso, en este momento, con estas circunstancias, con lo que tenemos a nuestro alcance o con lo que podamos alcanzar para llevarlo a cabo… soy un soñador, pero no creo para nada que nadie mande a ninguna empresa para hacerlo, ningún político ni responsable maderero harán nada por voluntad propia, sabiendo eso, cómo lo podríamos arreglar.

En ese punto empiezo a soñar, con calculadora en mano y como soñador que soy, siempre he tenido claro que si cada uno aporta lo que puede, de verdad… no se harían 12 km sino 100, y ahora es ver cómo.

Pero antes del cómo, empecemos por cuáles  son los problemas y repercusiones que tiene el estado actual de la carretera.

De entrada es intransitable, es además de un tremendo retraso de tiempo, un riesgo para la mecánica del vehículo y de sus ocupantes y no estamos hablando de un pueblo incomunicado, hablamos de una arteria principal, del “puente” que conecta la sierra de la culebra con Sanabria, Aliste, etc... es más, podemos decir que la cabeza de la culebra está cortada, los vecinos no pueden acceder a las fincas, los servicios de ambulancia y bomberos están vendidos, al final da igual que la carretera esté así por el uso excesivo y seguramente con peso inapropiado para ese pavimento por parte de las empresas madereras.

Al final nos damos cuenta de la indefensión en la que nos encontramos, al saber que nadie hará nada y quizás también sirva para darnos cuenta, que en realidad no les necesitamos.

Todo en definitiva se ve afectado, dejando a esa zona de la culebra más aislada, más MUERTA.

Quiénes son los interesados…? creo que todos lo somos, para los que vivimos en la culebra, nos interesa muchísimo, a los de aliste igual, a la gente de puebla, a los que vienen a veranear o de turismo, creo que podríamos censar casi a todos los interesados y ya de entrada, somos cientos, seguramente miles, todo aquel que tenga un mínimo de sentimiento de cariño y respeto por esta tierra, la conozca o esté por conocer, forma parte de nosotros.

Principalmente a quien de verdad afecta, es a los vecinos de los pequeños municipios que se ven directamente perjudicados, vecinos en su mayoría de edades avanzadas, si nadie que les ayude, ni a los que les corresponde ponen solución a este problema, cómo lo podrían hacer ellos?, cómo se puede acometer unas reparaciones como estas, cómo tendría que ser el concejo? Qué tenemos que conseguir?, porque es un tema de muerte inminente, muerte social, la metamorfosis de una zona rural en un gigantesco coto de caza apto para grandes todo-terrenos, realmente nos corresponde arreglarlo a nosotros.

Tenemos ejemplos increíbles de pueblos en antaño, en el que a un vecino se le quema la casa, se anuncia la reparación, se tocan las campanas y todos van a arreglar la casa, en un par de días, ayuda de sobra, se limpian arroyos y canales de riego ya son pocos los que tienen ese sentimiento comunitario, como trabazos y algún otro, pero si nos pillan en esa época, con esa actitud, sólo nos lo habrían podido impedir por la fuerza bruta y así se hizo.

Ya no me atrevería a pensar en mucho más sin saber más opiniones del resto de implicados, asistiré al segundo encuentro donde vayamos convencidos de que algo tenemos que hacer y empecemos a mirar cómo, espero ver a mucha gente allí y que sigamos avanzando .

Necesitaremos hormigón, grava, herramientas y gente con voluntad de trabajar, sólo eso.

Y llegados a este punto ¿se podría conseguir con los únicos recursos de los que dispone la gente y de lo que sin mucho, podría conseguir?.

Soñemos, soñemos con una carretera pavimentada con hormigón de linarejos a robledo, en mi sueño la veo con unos metros donde es intransitables para camiones de gran volumen.

Sé que esto requiere un gran trabajo y es incluso cuantificable, con un importante número de personas que va en proporción con el tiempo que se ha de tardar.

Sé que el coste aproximado de una reparación completa supondría unos 90.000 € en materiales.

Sé que nadie de ninguna administración, y menos los que tendrían que arreglarlo, van a hacer nada, ni por ese tramo de carretera ni por nada que no le revierta beneficio directo y ponzoñoso.

Salvo que el perjuicio para ellos sea mayor, al final es cuestión de números y hemos de hacer que esos números nos sean favorables, para ello por mi parte por esa carretera si es reparada, no será para camiones de gran volumen, creo que hemos de empezar a dejar de ser, si no tontos, mansos.

Visto el escenario, con el potencial humano del que se dispone y recursos de los que aún no somos conscientes, sé que podemos hacer esa reparación y cualquier otra cosa que nos propongamos, es más creo que tienen miedo a este tipo de movimientos que ante todo deja claro que llega su extinción ya no como clase, sino como casta.

Una de las herramientas que están utilizando algunos colectivos, sería desviar los impuestos destinados en nuestra declaración de la renta a iglesia, monarquía y ejército, a la reparación de la carretera, es más cualquier ciudadano, en cualquier parte lo pueden hacer y ya lo hacen, todo legal, todo correcto, con llegar a unas mil personas comprometidas y una media de 100 € podemos hacer un trasvase legal de nuestros impuestos al destino que consideremos justo, sería curiosa la paradoja… al final se arregla con nuestros impuestos.

Podríamos llegar a articular algo así para poder disponer de los recursos materiales que se precisan? Hay alguna otra manera que podamos combinar con esta…? También… si algo ocurriera como para poder disponer de esos recursos, estoy seguro que habrá gente de sobra para hacer toda la reparación, gente de todas las edades, de todas partes, compartiendo tajo, comida, y cama si es preciso, gente que quiere ver materializado las energías de su protesta; el sábado vi a abuelas que nos dieron una lección de coraje, que se agarraron a palas y zachos con más ganas que nadie.

Cada acto de justicia nos ayuda a volver a sentir nuestra hermandad, nuestro cariño y capacidad, que fracase a veces es lo de menos, sobre todo porque suele fracasar por nuestra culpa, el mal sólo ayuda al bien a vencerse a sí mismo.

Por mi parte, haré lo que esté en mi mano, por allí andaré haciendo un gallinero con alpacas y si me aburro me acercaré a tapar unos cuantos baches quizás sobre algo de grava… quién sabe?


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