Manu Chau actuò a una hora de Sanabria, concretamente en la Ciudad de los Muchachos de Bemposta, que fue un proyecto único, una experiencia de mejora de la sociedad con las artes y el circo situadas en el centro de la propuesta. Fue fundada en 1956 y està situada en el sur del concello de Ourense, junto al lugar de Seixalbo, como una ciudad al lado y dentro de otra ciudad al mismo tiempo.
En Bemposta se ensayó un modelo de convivencia pensando en los niños y niñas, con sistema de autogobierno e incluso un banco con moneda propia: las coronas. El modelo tenía cuatro prioridades: la armonía del ciudadano, la educación, el trabajo (“aprender a pensar con las manos”) y la formación artística, de la que resulta el circo. El circo llegó en 1966, fruto de la escuela que se creó dos años antes, que fue la primera en España y la segunda en el mundo.
La Ciudad de los Muchachos de Ourense fue la primera de otras que vendrían después: tres ciudades en Colombia: Bogotá, Villavicencio y Montería; las de La Guaira y Caracas en Venezuela; y en Bolivia Cochabamba. Además, embajadas en La Guajira en Colombia, Kobe en Xapón, New Jersey en EE.UU. e dos mis en Nicaragua y Mozambique. Todas ellas son ejemplos de la proyección de aquella idea que empezó a formarse en Ourense a mitad del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario