Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

La horticultura tradicional en Sanabria






En estos tiempos de crisis alimentarias y manipulación de los alimentos, los ojos se vuelven hacia los huertos ecològicos, verdaderos reductos de agrodiversidad. En la comarca de Sanabria nunca ha desaparecido esta actividad tradicional, tan ligada a la tierra fértil y a sus gentes trabajadoras.
Entre las praderas sanabresas y los campos de pasto, destacan pequeñas huertas que en la comarca se cultivan como complemento alimenticio de las familias y el ganado. Con los tiempos que corren, estos huertos se han convertido en un bien muy valorado y además constituyen pequeñas fortalezas en las que sobreviven las semillas autóctonas de Sanabria. Aunque han desaparecido muchos de ellos, su cuidado sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, que en muchos casos se dedican a ello por tradición o por nostalgia de otros tiempos . Las variedades agrícolas típicamente sanabresas se entremezclan con otras comerciales, pero los que plantan lo de "toda la vida" suelen intercambiar las semillas con amigos o parientes de otros pueblos.
Gracias a todas estas personas que han cuidado las especies autóctonas, todavía podemos degustar platos que tienen el sabor de la tierra y admirar variedades únicas de coles, berzas, repollos, puerros, cebollas, ajos, calabazas -que se emplean para dar de comer a los cerdos y también para hacer mermelada y puré-, pero sobre todo judías y habas. Son éstas las reinas de la mesa y se cultivan hasta ochenta variedades en total en toda la comarca, de modo que puede verse una huerta con hasta ocho clases de alubias diferentes. Su siembra se hace con la luna creciente o llena, porque como dicen aquí: "En luna vieja se llena todo hasta la pelleja". Y en luna nueva han observado que la planta tiene muchas hojas, pero pocas flores y frutos. También evitan que la especie degenere y para ello cambian cada temporada el terreno donde las siembran e intercambian las semillas cada cuatro años con agricultores de otros pueblos. Para que no se pierdan las especies en el olvido, varias personas han reunido las semillas autóctonas visitando todas las y los agricultores de la zona. 
En la comarca podemos ver alubias "de aceite", "negras", "hermisendinas", "amarilla", "de caracol" y muchísimas más, habones, cherovías, también tomates y patatas autóctonos, e incluso lino. Un paseo por las huertas sanabresas es un viaje a los usos y costumbres de la zona, que puede completarse con una amena charla con las personas que se dedican a la agricultura que no sólo hablarán de los cultivos sino de las costumbres asociadas a ellos como la siega, la maja, el proceso del lino, o la cestería; también la alegría y las canciones con las que se contrarrestaba el duro trabajo.  
Pròximamente sepublicara en este mismo blog un mediometraje que serà homenaje a unas gentes que no han dejado que la naturaleza sucumba a la rentabilidad de las grandes multinacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario