El término economía del cuidado se ha difundido de manera relativamente reciente para referir a un espacio bastante indefinido de bienes, servicios, actividades, relaciones y valores relativos a las necesidades más básicas y relevantes para la existencia y reproducción de las personas, en las sociedades en que viven. Como todo concepto en construcción sus alcances y límites son difusos. Podría argumentarse que en realidad toda actividad humana tiene como objetivo final la propia reproducción, como personas y como sistema social. Esto puede ser cierto, pero la economía del cuidado, con sus ambigüedades, refiere a un espacio más acotado.
Se trata más bien de aquellos elementos que cuidan o “nutren” a las personas, en el sentido que les otorgan los elementos físicos y simbólicos imprescindibles para sobrevivir en sociedad (Unifem,2000). Así, el cuidado refiere a los bienes y actividades que permiten a las personas alimentarse, educarse, estar sanas y vivir en un hábitat propicio. Abarca por tanto al cuidado material que implica un trabajo, al cuidado económico que implica un costo y al cuidado psicológico que implica un vínculo afectivo (Batthyany, 2004).
Asociarle al término cuidado el concepto de economía implica concentrarse en aquellos
aspectos de este espacio que generan, o contribuyen a generar, valor económico. Es decir, lo
que particularmente interesa a la economía del cuidado, es la relación que existe entre la manera cómo las sociedades organizan el cuidado de sus miembros, y el funcionamiento del sistema económico, como es el ejemplo de las mujeres de Sanabria.
Se llenarian folios con la gran variedad de trabajos que realizaba la mujer sanabresa, ella si que hacía economía .Pero sobre todo, sobre sus hombros recaia el cuidado de toda la familia tanto la suya como la de su marido. A ello dedicaba todas sus horas. Pero entonces, la mujer se preparaba para eso, para ser una buena trabajadora, madre, esposa, enfermera y todo lo que hiciera falta.....
ResponderEliminarSer mujer en estas tierras no era cualquier cosa.
http://www.elcabreires.com/la-mujer-cabreiresa
ResponderEliminar