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Ayer, sàbado 11 de agosto de 2012 se celebrò la 2ª Bici Crìtica Sanabria que saliò del ex convento de Puebla de Sanabria y recorriò varios pueblos de Sanabria congregando a cerca de medio centenar de personas.
Hay que partir de que los principales problemas de movilidad los encontramos en nuestro ámbito local, en este caso Sanabria. Nos centramos en la movilidad local porque es la que más personas y mercancías mueve a diario, y por lo tanto más contamina. A pesar de ello es la que menos atención recibe por parte de las instituciones que dirigen sus planes de movilidad, y nuestros recursos, en las grandes infraestructuras interurbanas, como el famoso AVE que es un medio de transporte reservado para una minoría que lo puede pagar y su construcción conlleva un importante impacto ambiental.
Pero no nos olvidamos de los problemas màs generales que afectan a los ciclistas en el àmbito nacional. Este colectivo ciclista sanabrès critica duramente al Ministerio del Interior por su proyecto de imposición de la obligatoriedad de uso del casco para los ciclistas urbanos. Según ese colectivo de defensa de los derechos de los ciclistas, esa medida, "inédita en nuestro ámbito socio-económico", sería "inimaginable en los países que más saben y han investigado en movilidad ciclista como Holanda, Alemania o dinamarca". ConBici sospecha que el gobierno pretende "arrinconar activamente a la bicicleta y limitar su auge en el medio urbano".
Bici Crìtica Sanabria va más allá y considera la actitud del ministro "simplemente un engaño y una burla hacia las asociaciones que llevamos años preocupándonos por el fomento del uso de la bicicleta". Por lo demás, Bici Crìtica quiere dejar muy claros varios puntos. Uno: "el uso del casco para los ciclistas urbanos adultos no es obligatorio en ningún país europeo". Dos: "nuestra posición en este tema ha sido siempre que la mejor garantía para la seguridad, no sólo de los ciclistas sino del tráfico en general, es aumentar el número de ciclistas en la vía pública, mediante políticas adecuadas de fomento, como las que se llevan a cabo en los países líderes de Europa (Suecia, Dinamarca, Alemania, Bèlgica, Holanda...), donde el uso del casco no es obligatorio. Y tres: "la obligatoriedad del uso del casco produce como consecuencia una drástica disminución del número de ciclistas en las ciudades y pueblos".
Por todo ello celebraremos juntos la 2ª Bici Crítica Sanabria en la que se hicieron varias paradas para hacer incidencia en los diferentes municipios por los que pasò la ruta. Estas paradas sirvieron, además para el descanso de todas aquellas personas que no están acostumbradas a pedalear. Asimismo, al llegar a El Pilòn, para finalizar la marcha, se realizò una dinámica participativa tocando los temas por los cuales nos movilizamos, es decir, la ampliación de arcenes y señalización adecuada de alguna de las carreteras de la comarca, mantenimiento adecuado de caminos, aparcamiento seguro de bicicletas, posible Vìa Verde, Carril Bici y transporte pùblico que conecte diariamente la Reserva Nacional de Sierra de Culebra y el Lago de Sanabria, el T.A.V. o A.V.E. y el P.O.R.N. del P.N. del Lago de Sanabria y alrededores. Resumiendo, hablar de un posible Plan de Movilidad Sostenible en Sanabria.
Esperamos que esta sea la primera de Bici Crítica Sanabria nocturna de muchas y que se nos “BICIVILICE” en toda Sanabria ya que esta iniciativa nace por y para la sociedad civil sanabresa.
Utiliza la bici cada día, celébralo con Bici Crìtica Sanabria. Un paseo por la comaca para reinvindicar espacios para la bici rural. NO ESTAMOS BLOQUEANDO EL TRÁFICO... ¡¡¡SOMOS TRÁFICO!!! Somos un grupo pedaleando, una organizada coincidencia, una celebración de un transporte alternativo, un pelotón sin cabeza, otra forma de moverse, otra forma de vivir en Sanabria.
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