Con pequeños y sencillos ejemplos de trabajar con la tierra, las personas y la equidad el I Encuentro de Permacultura en Sanabria dejó claro que hay maneras de conciliar los recursos con un modelo en el que el Diseño de hábitats Humanos sustentables es fundamental, mediante el seguimiento de los patrones de la naturaleza. El cooperante e impulsor de estas jornadas, Daniel Boyano Sotillo, desgranó el concepto ante un auditorio congregado al aire libre. El concepto es de origen australiano y extraído de las culturas aborígenes, aunque es extrapolable una forma similar en el continente americano, que conoce en profundidad Boyano. «Es un concepto de vida en equilibrio con la naturaleza» subrayó el ponente.
Fotos del evento: https://picasaweb.google.com/danielboyanosotillo/1EncuentroDePermaculturaEnSanabria?authkey=Gv1sRgCJGsu-rChprkBw
Previamente dos niñas representaron el cuento del agricultor sanabrès y el banquero donde lo que quedó claro es que el que vive mejor y es más feliz, no es el que más tiene o necesita sino el que necesita menos para tener felicidad. Avelino Carracedo, de invernaderos de Puebla de Sanabria, explicó el funcionamiento de pequeños invernaderos familiares en Sanabria. En concreto describió su experiencia personal con un pequeño huerto en el casco urbano de la villa, rodeado de muros al norte y el oeste y abierto al este. El uso de plásticos reciclados permite el aislamiento de las bajas temperaturas.Renovar la tierra ha supuesto recoger materia en los sesteaderos del ganado en Robledo, el limo de las zonas anegadas por el embalse y la tierra de las toperas en los prados de Gallinatos. La educadora, Raquel Calvo, desgranó en su ponencia «Huerta ecológica en Sanabria y cuidado del suelo, elaboración de compost casero» una manera de solucionar problemas con las propias herramientas que brinda el entorno. A Raquel Calvo se le presentaban dos problemas en su huerta, por un lado la producción de residuos vegetales, y por otro la práctica desaparición del ganado y el abono de origen animal. Con un equipo de compostaje, más bien modesto y adquirido en unos grandes almacenes, ha logrado trasformar esos restos de siegas y malas hierbas que no podía ni almacenar ni tirar a un contenedor. Pero en el encuentro no solo se hablò de agricultura ecològica, si no que se desarrollaron los siete pètalos de la flor de la permacultura, es decir los siete temas que conforman el tèrmino.
Para finalizar solo quiero mencionar que el encuentro fuè todo un èxito ya que durante las 4 horas que durò pasaron cerca de centenar y medio de personas, todas ellas con inquietudes y ganas de aprender y enseñar. esto solo es el principio de un largo camino.
“La Vida es como el eco.
Lo que das—eso recibes.
Lo que siembras—eso cosechas.
Lo que ves en otros—es tu propio reflejo.
La Vida es como el eco, siempre te regresa lo que le das”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario