Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

La educaciòn prohibida. Una película sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.



Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

3 comentarios:

  1. Comentario de Carla Barberá Vidal

    Educar para servir en el ámbito rural

    Después de experimentar mi camino educativo bajo la pedagogía que surge por defecto en el sistema capitalista que vive en esta época contemporánea y de observar con entusiasmo todo aquello que se desarrolla entorno a la educación, considero humildemente que el modelo que estamos llevando a cabo y promocionando sin cesar en todas aquellas partes donde la educación (gracias a la vida) todavía es mucho mas rural esta estructurado y pensado para servir a los que menos necesitan.

    Desde chiquit@s, cada día en la escuela se promueven valores basados en la comodidad, en dirigir una línea recta de comportamiento que tiene que decidirse por el bien o por el mal y en definir una forma de aprendizaje única para todo el mundo que se olvida de atender al ser con el que concretamente estas compartiendo.
    En vez de permitir un ambiente en libertad que estimule todos y cada uno de los rincones que guarda nuestro cuerpo, se estimula solo una parte de los sentidos, se le da excesiva importancia al hemisferio racional permitiendo que este no trabaje cooperativamente con el hemisferio emocional, con lo sensorial y con las inquietudes mas instintivas, de forma que la realidad interior y la realidad exterior en este caso de las y los mas pequeños, pero también de l@s jóvenes a menudo no esta sincronizada armónicamente.

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  2. Así pues, creo que el modelo moderno que se encarga de educar, en términos generales, corta las necesidades mas intimas para un crecimiento personal y colectivo así como también surgen mas dificultades para la adaptación a una realidad concreta y factible (el mundo o la sociedad) que, como el camaleón, cambia rápida y constantemente de color.

    Cierto es que en las universidades "publicas" se desarrolla en cierta medida una especie de pedagogía autodidacta pero que según mi opinión carece de sentido puesto que anteriormente nosotros l@s estudiantes, en su gran mayoría, hemos sido "educados" conforme a una pedagogía rígida, directiva y autoritaria. A semejanza seria como empezar a construir una casa por el tejado.

    La competitividad, los elogios al "inteligente" y los sermones al menos rápido o al que catalogan como no valido para estudiar, los decálogos del buen estudiante, la falta de libertad para escoger a que actividad (como y cuando) dedicarse con total entusiasmo y concentración, la falta de autonomía para crearse cada quien a si mismo en base a sus experiencias propias, la falta de oportunidades para decidir como aprender o el clasismo por ej. en otras escuelas, entre otros tantos acaba desembocando en personas incapaces de auto gobernarse, incapaces también de responsabilizarse de las necesidades del mundo en el que habita porque las desconoce, incapaces de respetar al otro completamente por no haberse sentido o sentirse (consciente o inconscientemente) el mismo respetado y satisfecho,... acaba desembocando en formas de vida tanto mas que estresantes tanto para los seres humanos como para los demás seres que habitan en la faz de la tierra.

    Por todo ello, asistir a ciertas clases en donde los profesores se dedican a practicar monólogos de dos horas (y con ellos satisfacer esa necesidad de expresarse por si mismo en un mundo en el que para algunos es complicado encontrar espacios de comunicación) resulta a menudo tremendamente aburrido.

    Unido esto a la falta de herramientas de trabajo, la apuesta definitiva por la memorización, la ausencia de trabajo practico y en terreno (aquí siempre predice un discurso teórico) y a la carencia de apertura a nuevas formas de ensenar y aprender, el paso por la universidad a nivel académico se convierte en una cotidianidad desbordante que tras el recuento de los 5 anos invertidos, sentimos haber aprendido mas bien poco.
    Estas circunstancias llevan a que la universidad, tristemente, se reduzca por si misma a la simple obtención de un titulo que presuntuosamente te servirá para obtener ingresos (en forma de billetes de papel) que posteriormente, mas adelante, tal vez algún día si ellos quieren, te permita vivir supuestamente de forma digna.

    En otras ocasiones no sucede lo mismo y los jóvenes estudiantes (a veces adoctrinados y a veces no) están satisfechos con la oferta universitaria puesto que les permite conocer mas a fondo aquello que es de su interés. Esto me agrada, pero insisto de nuevo en que otras formas de transmitir los "conocimientos", otras formas pedagógicas, sacarían no se si el máximo pero si mas optimo potencial, académica y lo que es mas importante emocionalmente como individuos, que las implacables pero anticuadas formas que no sacian la sed de saber, conocer y crecer.

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  3. Comentarios anteriores de Carla Barberá Vidal

    Educar para servir en el ámbito rural

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