Para
los estudiosos de este lugar, Moray era posiblemente un centro de
investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de
cultivos a diferentes alturas. La disposición de sus andenes produce un
gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares
concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia
el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular
hasta 20 diferentes tipos de microclimas.Se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle del Urubamba sino también de diferentes partes del Tahuantinsuyo.
Diversas teorías explican el uso de Moray en la época incaica. Los incas utilizaron las terrazas de Moray como un lugar para agricultura especial y las piedras verticales en las terrazas marcarían los límites de las sombras del atardecer durante los equinoccios y solsticios. Los pobladores locales llaman a estas piedras "ñustas".Cada terraza en Moray reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas del imperio incaico.
Debido a su posición abrigada, cada uno de estos andenes representa aproximadamente mil metros de altitud en condiciones normales de labranza. En su totalidad, el complejo contendría veinte o más zonas ecológicas a escala. El sitio de Moray pudo además servir a los oficiales incas para calcular la producción anual en diferentes partes del Tahuantinsuyo.
Este
sitio se encuentra cerca del Cusco, en el Perú. A primera vista
pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes
circulares, situado a 3.500 msnm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario