Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Recuperación del Maio en Triufé de Sanabria

Debido a que hace más de medio siglo no se hacía en Triufé, el pasado 2016 hicimos de nuevo el maio y maia. Y para no ser menos este año celebraremos la retirada de la maia y el maio el 4 de junio de 2017 a las 11 horas en Triufé.

La Festividad de los Maios, también conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales.



Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles.
En su manifestación más habitual, la fiesta consiste en realizar diversas representaciones alrededor de un árbol o escultura, llamada maio o mayo, consistente en una armazón o esqueleto de palos o tablas que permanecía a la vista del vecindario todo el mes.
La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.


Los orígenes de las festividades actuales se remontan a las manifestaciones específicas de las civilizaciones romanas y prerromanas y La festividad celta de Beltane marcaba el inicio del verano pastoral cuando las rebaños de ganado eran llevados hacia los pastos de verano y las tierras de pasto de las montañas. De ahí la adoración de los fenómenos terrenales: tierra, mar y aire. Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender antorchas en las montañas y colinas con rituales y significados políticos. La tradición estuvo presente en Roma, entre el culto a multitud de dioses. 


Los romanos también asimilaron esta tradición mayumea en honra de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año, el día que corresponde con el actual primero de mayo. Y todo poblado romano tenía además de los dioses oficiales los propios autóctonos. En Hispania se adoraba la diosa Bona Dé, que no era otra que la diosa de la fertilidad Maia o Fauna en la mitología romana, con la que se celebraba la llegada de la primavera en unas fiestas que recibían el nombre de Floralia. Seguramente esta tradición sufrió variaciones con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, como la manifestación en cantos o rondas a la persona amada. Finalmente, el cristianismo asimiló multitud de fiestas paganas profesadas con anterioridad a su implantación en fiestas religiosas


3 comentarios:

  1. http://pozos-y-sondeos.jimdo.com/
    POZOS Y SONDEOS
    POZOS

    ResponderEliminar
  2. http://pozos-y-sondeos.jimdo.com/
    POZOS Y SONDEOS
    POZOS SONDEOS

    ResponderEliminar
  3. Ésta tradicion viene cómo dices, de tiempos ancestrales que pasó de generación en generación y se perdió con la despoblación en los años sesenta cuando todos los mozos se fueron a buscarse otra vida y olvidaron o arrinconaron su cultura y tradiciones. Esa figura hecha de trapos semejante a figuras humanas permanecía en lo más alto de un árbol todo el mes de Mayo y se le pedía bonanza para nuestros campos. Los mozos vigilaban esa noche que los mozos de otros pueblos no vinieran a quitárselo pues eso era un reto entre ellos. Mayo era un mes especial, los niños haciamos ofrendas de flores y poesías anuestras vírgenes y era un buen ejercicio de memoria y arte escénico. Aún recuerdo los nervios y el temor de no acordarme del texto. Gracias Daniel por tu ayuda para la recuperación de ésta tradición que dará paso a otras que no debieron perderse ni lo que significaban.

    ResponderEliminar