Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?


 
Nos pasamos la vida trabajando en oficios que no son de nuestro agrado para obtener artículos o servicios que no necesitamos. Si gastamos menos quizás podamos permitirnos coger más vacaciones, no hacer horas extras, o incluso dejar un trabajo que no nos gusta o no nos deja descansar.

Al humano medio occidental le da miedo salirse del círculo. Estudias algo reconocido institucionalmente, luego trabajas en algo que te reporte personalmente ingresos económicos aunque no te guste tu oficio, contraes una hipoteca (o varias: coche, casa), tienes una pareja (heterosexual, de tu edad, soltera...) para toda la vida, hija e hijo... Nos han dado el guión ya escrito. Estamos acostumbradas a tomar escasas decisiones trascendentes, y siempre dentro de un escenario en el que ya viene el decorado previamente organizado: qué estudiar (pero que tenga salida), de qué trabajar (entre lo que “el mercado” ofrece) y la marca de coche o móvil que tendrás.

Pero el trabajo colectivo no remunerado y basado en el apoyo mutuo, la “ociosidad” y el “no hacer nada” están muy mal vistos por quienes “levantan el país”, que no se dan cuenta de que llenan su autoestima fabricando o vendiendo cosas muchas veces innecesarias o incluso agresivas con el medio y la propia sociedad al concentrar el capital en pocas manos; y pagadas con los impuestos de todas y todos (armas, publicidad, toneladas de plásticos de usar y tirar, infraestructuras que destruyen la naturaleza, coches que contaminan, alimentos que provocan enfermedades y un largo etc.), y que si se permitiesen estar en la playa tomando el sol o paseando por la montaña harían un gran favor al país al que presumen de levantar, que tendría un aire más limpio y unos habitantes más felices y relajados.

Y al final siempre tenemos la misma nos hacemos la misma pregunta ¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?
 
 
D.B.S.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario