Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

¿Podremos?


D.B.S.
 
Noroeste Ibérico, mayo de 2014

 
Con el éxito electoral oficialista de Podemos son muchas las preguntas que han surgido entre la población y los diferentes movimientos del ámbito rural.
Podemos, a pesar de ser  una agrupación urbana y con ideología urbana (solo se habla de ciudadanos y ciudadanas y no de aldeanos y aldeanas) puede  servir de interlocutor válido, no sin tensiones, con las élites institucionales y continuistas con un enfoque hacia que tienen una visión del medio rural verticalista donde se implantan normativas rurales elaboradas en despachos y gabinetes de Madrid o capitales autonómicas y provinciales.

Hay que recordar que el medio rural tradicional  se autogestionó durante siglos, y en muchos lugares todavía se autogestiona, mediante Concejos Abiertos que son el fruto de un largo proceso de organización, cultura y administración territorial ancestral donde la mujer y el hombre, enraizados en su tierra,  coexistían mediante un vínculo de unión entre la naturaleza y sus pobladores humanos que se ocupaban y preocupaban por ella, ya que dependían de esta para vivir (D.B.S. 2013). En los Concejos Abiertos, no había representantes (por ello la sección institucional y oficial de Podemos quedaría fuera), y son una forma de asamblea vecinal y popular (democracia directa).  A pesar de ello hay que estar atentos a estos interesantes movimientos urbanos como Podemos para colaborar en aquellos aspectos que sea posible, por ejemplo, es cierto que esta organización plantea una regeneración asamblearia mediante los Círculos Podemos, destacando su trabajo en barrios donde el grado de vecindad no se ha perdido totalmente, o sectores socioeconómicos concretos.

Desde mediados del siglo pasado, el concepto de sostenibilidad ambiental ha cambiado, al igual que los procesos participativos y asamblearios, de ahí la puesta en valor del concejo abierto y el comunal en el mundo rural durante los últimos años, y es que los actos de cooperación local y ayuda mutua rejuvenecen en momentos de gran necesidad como es este donde el Estado de Bienestar está dando sus últimos coletazos.
Y por favor, recordamos que  desde hace mucho tiempo hay muchos movimientos y organizaciones trabajando a nivel local, e incluso redes como Plataforma Rural a escala más amplia, así que recomendamos a las bases de Podemos en el medio rural que se sumen y adapten a estos y no pretender inventar la rueda de nuevo. 

Lo que si sabemos es que lo que rechaza  Podemos también lo rechaza el medio rural tradicional, en cuanto a los puntos en común para la construcción de una nueva forma de organización social son todo interrogantes ¿Podremos?.

1 comentario:

  1. En este momento tal cómo está nuestra comarca que es la que conozco, yo personalmente no lo veo fácil. Nuestros mayores se han ido y aunque quisiéramos iniciar algo, tal como está todo es imposible. En otros tiempos el concejo mantenía una serie de cosas a las que las instituciones nunca llegaban. Gracias a eso los pueblos solucionaban sus problemas. Hoy apenas hay gente y ese espiritu del concejo ya no está tan establecido, aunque siempre hay voluntarios que arriman el hombro, los demás esperan que las cosas se solucionen por otros medios.Yo personalmente pienso que todo lo que aporte el bien común, sea bienvenido, proceda de quien proceda. Lo que tengo claro es que hay que hacer algo.

    ResponderEliminar