Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Concentraciòn en contra del cierre del tren en Sanabria

"Que siga la resistencia hasta que cada huella encuentre su pie"

Este sàbado 18 de mayo de 2013 se reunieron màs de 400 personas en las inmediaciones de la Estaciòn de Tren de Puebla de Sanabria para protestar contra el cierre de la conexiòn ferrea que conecta la comarca sanabresa con Galicia y la meseta. Las personas manifestastes  hacìan referencia que no se alude al coste de de los miles de millones de euros invertidos en líneas de alta velocidad, que no son rentables en la mayor parte de los casos.El Huerto del Pozo lamenta que continúe el despilfarro y la ineficiencia, con una política de tren elitista que es social y ambientalmente perjudicial.
Esta situaciòn tambièn es un drama social ya que y un claro conflicto de clases ya que las personas que no tienen vehículo privado por sus condiciones económicas, o por su edad (tercera edad o menores de 18 años) quedan relegadas al aolvido... y mucho menos la naturaleza. Además hayq ue recordar que el ferrocarril convencional –como el regional de Sanabria–, es utilizado por la inmensa mayoría de los usuarios a nivel de España, pero recibe sólo el 17% de las inversiones. Al contrario, el Tren de Alta Velocidad recibe un 76% de las inversiones. La mejora de las líneas convencionales permitiría circular a velocidades de hasta 220Km/h, consiguiendo tiempos muy competitivos comparados con el AVE, cuya velocidad media es de 222km/h, pero con sólo una cuarta parte de la inversión y un gran ahorro energético, además de unos impactos ambientales y territoriales más reducidos
 Esta situación está afectando de forma dramática a la comarca de Sanabria, primero con el cierre de la línea de tren que unía Puebla de Sanabria con Galicia, y ahora con la más que posible clausura de las conexiones ferroviarias con Zamora y Valladolid. Asimismo es importante resaltar el incalculable daño ambiental que esta provocando la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por la comarca, fragmentando sus ecosistemas y rompiendo los corredores ecológicos que conectan el Parque Natural do Montesinhos y la Reserva de la Sierra de la Culebra , con el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

A pesar de ello, se extiende el panorama de trenes ultrarrápidos y ultracaros vacíos, de estaciones fantasma en ciudades y de pueblos incomunicados sin estación. La decisión adoptada por el Ministerio de Fomento mantiene una política de transporte iniciada hace dos décadas, que sentencia de muerte al ferrocarril convencional mientras aumentan de manera insostenible las líneas de alta velocidad. El muy cuestionable honor de ser el segundo país del mundo en kilómetros de vías ferroviarias de alta velocidad se ha logrado a golpe de deuda pública y despilfarro.

Las líneas ferroviarias de media distancia proporcionan un servicio básico para muchas poblaciones rurales que quedarán aún más aisladas con los cierres anunciados hoy. La única forma de desplazamiento será por carretera, lo que dificultará la vida de aquellas personas residentes en el medio rural que no dispongan de automóvil o no puedan conducirlo, por edad o cuestión física. La sustitución de los trenes por autobuses supondrá un deterioro del servicio de transporte para los sectores más vulnerables, y en ningún modo sustituirá de igual manera el servicio ferroviario convencional.

1 comentario:

  1. Con la supresión del tren dejarán Sanabria aún mas sumida en el aislamiento.Tal vez todos seamos un poco culpables de esto.

    ResponderEliminar