Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

II Encuentro de Permacultura Sanabria y Foro Social Rural y Crisis

1-Agroecología: promoción de la agricultura ecológica. Situación de la agricultura y ganadería: economía, permacultura (repaso encuentro , mantenimiento de la razas, mercado local, variedadades vegetales y su puesta en valor...

2-Agua: uso sostenible de los recursos hídricos, especialmente de las aguas continentales. Represas en la cuenca alta del Tera y afectación ambiental. Saneamiento del agua contamina el lago son funcionar depuradoras)

3-Animales: denuncia actividades que consideran entrañan crueldad para con los animales, siendo partidarios de la abolición de los circos sin animales.

4-Movimiento altermundista: búsqueda de aliados en otras área rurales con problemáticas similares.

5-Consumo Responsable: denuncia del derroche provocado por la economía productivista. Campañas a favor del truque y banco de tiempo en Sanabria.

6 -Contaminación: denuncia de las diferentes formas de contaminación, desde la atmosférica, pasando por la sonara, hasta la lumínica.

7- Educación ambiental: denuncia el contenido antiambiental de numerosos textos lectivos y campañas de sensibilización ambiental. Problemática del Centro del paque natural...

8-Energía y Cambio Climático: denuncia los impactos ambientales provocados por las diferentes formas de obtención de energía; obviamente ligada con el área de cambio climático y los residuos peligrosos. Bioconstrucción en la Sierra del Culebra. Campaña iluminación Sierra de la Culebra.

9-Ecofeminismo: relación íntima entre la subordinación de las mujeres y la destrucción de la naturaleza. El ecofeminismo entiende que la crisis ambiental puede solucionarse si no se introduce una perspectiva de género y se resaltan las importantes contribuciones de las mujeres a la sostenibilidad social y ecológica. Influir en los asociaciones mujeres en Sanabria que ya existen.

10- Deuda pública en los ayuntamientos rurales.

11-Naturaleza: promueve la protección de espacios naturales, incluyendo las actividades agropecuarias sostenibles tradicionales, y denuncia las agresiones a espacios naturales. Actividades para conocer el patrimonio natural salvadoreño. PORN del Lago de Sanabria sin tener en cuenta la opinión y la realidad de las personas que viven dentro del mismo. Incremento de grandes incendios sin ningún juicio ni culpable, sospechoso.

12-Patrimonio: dedicada a denunciar las agresiones contra el patrimonio histórico. Tanto el natural como el histórico. Ejemplo AVE, tendido eléctrico, carencia de museo de culturas originarias de Sanabria (Arqueología Sanabria), desmemoria con el museo de la memoria de Ribadelago...

13-Residuos: promueve la reducción de residuos en los sistemas de producción moderna y denuncia las malas prácticas en la gestión de residuos, incluyendo el desinterés en la reducción, reutilización y reciclaje o los vertidos incontrolados de residuos peligrosos.

14-Movilidad sustentable: denuncia la insostenibilidad del sistema de transporte actual, basado en el transporte privado (coche) y en la construcción de infraestructuras de alta velocidad en detrimento de un transporte que pueden usar más personas como el tren convencional, y promueve usos más sostenibles como el transporte público cargado con electricidad renovable, la bicicleta y el andar.

15-Urbanismo: denuncia los abusos urbanísticos y la insostenibilidad del modelo urbanístico moderno. Alternativas como el proyecto Sierra de la Culebra que promueve y rehabilita casas tradicionales.

16-Defensa jurídica: dedicada a apoyar a los diferentes grupos en las denuncias de agresiones ambientales, así como a elaborar propuestas normativas y a formar a miembros de la organización.

17- Retiro de subvenciones ZIS en Sierra de la Culebra y Parque Natural Lago de Sanabria.

18-Aumento de tasas de servicios públicos rurales en Sanabria.

19- Pérdida de calidad en el servicio sanitario rural por falta de fondos; menos médicas/os y enfermeras/os, ya no hay programas de la Diputación para ayudar a las personas que necesitan que alguien les ayude en sus domicilios...


 El Foro será el día sábado y el domingo se hará un documento de síntesis con las actas de cada temática que se presentará la semana siguiente en el Rototom y posteriormente en diferentes espacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario