Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

1º Encuentro de Permacultura en Sanabria




La Permacultura es un conjunto de éticas, principios y métodos para diseñar y crear ambientes humanos sustentables. Es trabajar con la naturaleza y no contra ella, observando sus patrones e imitándolos.
La permacultura integra saberes como: Agricultura ecológica; Construcción natural; Energías renovables; Reutilización y reciclaje; Aprovechamiento eficiente de los recursos; Estrategias comunitarias.
En este 1º Encuentro de Permacultura en Sanabria nos reunimos a explicar, reflexionar y trabajar en conjunto. Se agradecerà que cada persona traiga algùn alimento para compartir con el resto y explicar su ciclo hasta llegar a nuestro plato.
El objetivo principal de este encuentro es que todas las personas de Sanabria y alrededores que tenemos una forma similar de entender la vida nos conozcamos y trabajemos en red, por lo que las ponencias seràn de corta duraciòn.


PROGRAMA

- Lectura del cuento del Agricultor/a Sanabrès a cargo de Alba.
-  Daniel Boyano Sotillo (El Huerto del Pozo Sanabria).Introducción a la Permacultura.
- Lorena Zelaya y Jesùs Barrio (El Huerto de la Quebrada, El Salvador, Amèrica Central). Minimizaciòn de riesgos ambientales mediante huertos urbanos.
-Avelino Carracedo (Invernaderos Puebla de Sanabria). Pequeños invernaderos familiares en Sanabria.
-David Rodriguez Centeno (Irreductibles Lobeznos). Recolecta y producciòn de setas ecològicas en Sanabria.
-Raquel Calvo (Educadora). Huerta ecològica en Sanabria y cuidado del suelo, elaboraciòn de compost casero.
-Marìa Robledo (Biodinàmica Robledo). Conceptos bàsicos de la agricultura biodinàmica en Sanarbia.
-Marìa Turiño (Acupuntura Triufè). Digitopuntura y medicina natural en el huerto.
-Marìa Almaraz (Medicina familiar y comunitaria) Medicinas alternativas basadas en las Flores de Bach.
- Pablo Santos (Asociaciòn Sierra de la Culebra). ¿Còmo repoblar la Sierra de la Culebra con personas?.
-Ana González Garzo (Botanòfila y naturalista Sanabresa) y Augusto Krause (Botanòfila y naturista Sanabrès). Plantas medicinales y banco de semillas en Sanabria.
Mar Pernas (UGACOTA - Unión Galega de Cooperativas de Traballo Asociado y Consejo de Sección de Coop57 Galiza). Servicios Financieros èticos a nuestro alcance.
- Mario Perikin (Informate y Crece) e Ivàn Chimeno. Medios de comunicaciòn hoy.
-David Tiano. Recuperaciòn del patrimonio pùblico rural con proyectos de habitabilidad.
- Jaime Litri (Arquitectura en el Mercao). Bioconstrucciòn con palets de obra.
- Augusto Lameiras(Sastre de Sanabria), Marìa Sotillo Lorenzo (Asociaciòn de Mujeres de Puebla de Sanabria) y Ana González Garzo (Biòloga Sanabresa). Uso tradicional de la planta del lino en Sanabria.
- Alberto Sampedro. Casas y coches compartidos para viajar a menor coste y contaminar menos.
-Josè Àngel Sotillo (Director de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM), Profesor de Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid). Cooperaciòn, polìtica y desarrollo en el mundo de hoy.
-Ariana Huertas, Alegrìa Alonso y  Estefanìa.Asosacionismo en Sanabria: Bici Crìtica Sanabria, Arqueologìa Sanabria, Artesanìas Sanabria, Asociaciòn para la Defensa de Sanabria, Asociaciòn Sanabria Natural y Compañìa de Teatro Metaforo.
-Presentaciòn de ideas por parte del pùblico asistente.
- Juegos para reflexionar y cierre de la jornada




1 comentario:

  1. Aunque no pude acudir, enhorabuena por la iniciativa. Espero que podáis organizar más eventos de este tipo. Un saludo.

    ResponderEliminar