Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Documentales sobre mujeres campesinas


Las mujeres producen más de la mitad de los alimentos del planeta y sin embargo, son las más afectadas por la pobreza y el hambre, ademàs de poseer solamente el 2% de las tierras. El modelo actual de agricultura industrial e intensiva no sólo daña terriblemente al medio ambiente, sino que tiene un impacto muy negativo en las mujeres y en la biodiversidad, de la cual ellas son sus principales “guardianes”. Los siguientes documentales muestran como la lucha de las mujeres por hacer respetar sus derechos en un mundo rural dominado por los hombres, es un ingrediente imprescindible de la lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos. 


Mujeres baserritarras, la sabiduría de la tierra (2011, 30´) EHNE-Bizkaia-SAMA.
Muestra testimonios de varias mujeres campesinas vascas, que abordan aspectos como las dificultades a la instalación de mujeres agricultoras, las carencias de servicios públicos en el medio rural y su mayor impacto sobre quienes asumen fundamentalmente los cuidados de sus familias, o su apuesta por la agroecología como valor, medio de vida y base para la soberanía alimentaria.
Ver documetal: http://www.youtube.com/watch?v=3e5Ns3IsaIA


Apostando por el territorio. Mujeres rurales presente y futuro (25´) M. Redondo Arandilla.
Presenta a mujeres que viven en el medio rural por voluntad propia. Emprendedoras, profesionales, agricultoras, ganaderas, mariscadoras, artesanas, industriales… refuerzan la diversificación de la economía rural y visibilizan el protagonismo de la mujer en los procesos de desarrollo rural.
Ver documental: http://www.ruralmedia.eu/musicvideo.php?vid=2cf636092


Mujeres campesinas y andaluzas. Entre la tradición y la lucha (2008,13´) Grupo de Soberanía Alimentaria y Género.
Muestra diferentes estrategias de lucha de las campesinas andaluzas frente a las dificultades de acceso a la tierra, la explotación laboral de temporeras inmigrantes o la preservación de modos de vida rurales sostenibles, al tiempo que se aboga por un feminismo rural en construcción.
Ver documental: http://www.youtube.com/watch?v=6V2mgP18pjU

1 comentario:

  1. Sobre ellas cae el peso de la maternidad y velar por el futuro de la familia, pero muy pocas políticas se desarrollan de verdad pensando en la mujer. No me extraña nada que cada vez sean mas las que se plantean no tener tantas cargas.

    ResponderEliminar