Imbolc es uno de los cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, también como el día de Santa Brígida o Brigid, y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o Sabats de las rueda del año neopagano.
El Imbolc se asocia convencionalmente con el 1 o 2 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de enero. En tiempos recientes la ocasión ha sido generalmente celebrada por los paganos modernos el 1 o el 2 de febrero adaptado a fiesta cristianas como las Candelas o San Blas, donde también se hacen grandes hogueras, en especial en el norte y noroeste ibérico. Los pueblso precristianos que habitaban Sanabria con estos fuegos hacían un llamamiento al Sol para que volviera y los días volvieran a tener más duración después del solsticio de invierno. Algunos neopaganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Después la fiesta se vinculó con la antigua Roma, donde las Candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales, dedicadas a la Purificación.
La fiesta de la Candelaria (o de la Luz) también tuvo influencia de OrienteMedio donde se celebraba con el nombre del “Encuentro”.
Más tarde se extendió a Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario