Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

El Concejo Abierto de San Martín en resistencia






A. SAAVEDRA  

Los vecinos de San Martín de Castañeda acordaron en concejo arreglar las dos averías de la red local de agua por prestación personal y mantener así el rechazo a la privatización de la gestión del agua en este pueblo, en contra del Ayuntamiento de Galende y la empresa adjudicataria del servicio. Los vecinos, en este caso los hombres, repararon ayer dos averías en las conducciones de las calles La Cuesta y el Camino de Los Monjes.

 La Guardia Civil fue avisada para que verificara la actuación de los vecinos, que ya fueron denunciados en otra ocasión por arreglar otra de las averías de abastecimiento.

 Una de las roturas de la red, según los representantes vecinales, llevaba más de dos años sin ser reparada por el Ayuntamiento. El servicio municipal que se encargaba de las reparaciones, tras intentar localizar la rotura, dio por cerrada la intervención sin subsanarla. El vecindario se quedó con la advertencia de que volverían cuando el agua «saliera hacia arriba» según los afectados.

 Durante ese tiempo varios inmuebles no han tenido agua corriente porque el corte. Ayer los vecinos excavaron una zanja para dar con la rotura y proceder a su reparación, operación que quedó rematada durante la tarde. Otras de las intervenciones que realizaron ayer fue reparar el depósito de agua y proceder a su limpieza. En el arenero de filtración se acumulaban 10 centímetros de lodo y barro que se transfería al agua, que salía sucia como denuncian los vecinos.

 El malestar persiste en San Martín de Castañeda por la privatización de la gestión del servicio de agua, donde la tónica general ha sido no poner contadores de agua en las viviendas.

 El vecindario denunciaba que «los mismos que avisan a la Guardia Civil debían estar aquí para ver las averías y el lodo del depósito». Los vecinos han mantenido que buena parte de las instalaciones no pertenecen al Ayuntamiento de Galende, porque se realizaron con dinero de los vecinos y por prestación vecinal en concejo. Los vecinos señalaron ayer que en el caso de que se cite a un vecino a declarar irá todo el pueblo, por ser una decisión colectiva.
 

Fuente: La Opinión de Zamora
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario