Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Abejas muertas en la Sierra de Culebra


El Colectivo El Huerto del Pozo  informa que este inicio de primavera está siendo nefasto para varios pueblos de la Sierra de la Culebra, en especial Robledo, para el mantenimiento de la vida de las abejas en las colmenas de esta zona.

Según el testimonio de varias personas que tienen colmenas en la zona, la principal razón de la muerte de hasta el 90% de las abejas de sus colmenas es la trashumancia, al introducirse abejas de otras zonas más septentrionales de la Península Ibérica, es decir, abejas con mayor capacidad de trabajar al provenir de zonas donde la floración comenzó antes, mientras que en la Sierra de la Culebra existe un parón invernal muy fuerte y las abejas comienzan a despertar en la primavera. Asimismo las abejas que vienen con la trashumancia pueden ser vectores de enfermedades que afectan a las abejas autóctona.

Además hay que tener el gasto energético, y de combustible fósil, que supone el traslado de estas abejas trashumantes en grandes camiones dentro de las colmenas, además del sufrimiento que recibe el propio animal.

Esta primavera los huertos y frutales de esta zona no van a tener abejas que les polinicen las flores para que den frutos, así que se espera que el daño sea doble.

También se observa la disminución de insectos locales que usan el mismo polen que estas abejas. Incluso nos han informado de que los trashumantes de abejas matan lagartos o abejarucos porque se comen las abejas.

Por último, y no menos importante, hacemos un llamamiento a la administración pública, en todas sus escalas, para que este año, por fin, frene la Trashumancia de abejas en la Sierra de la Culebra, como ya lo han hecho algunos municipios de la sierra sanabresa como Pías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario