Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Mascaradas en Sotillo, Cobreros, Santa Colomba y Avedillo de Sanabria

Continuando con el trabajo de recuperación de las mascaradas tradicionales sanabresas tocó el turno de investigar a Sotillo, Cobreros, Santa Colomba y Avedillo de Sanabria.
En estos pueblos de las estribaciones de la sierra de Segundera el entruexo de mascaradas, al igual que en algunos otros lugares de la comarca, se celebraba en carnavales.
Esta mascarada consistía en decorarse la cara con trapos viejos y restos animales como cuernos. En ella participaban principalmente hombres que iban cantando, corriendo y haciendo ruido por las casas para que les dieran el aguinaldo. El aguinaldo solía consistir en alimentos y bebidas con los cuales se realizaba una fiesta posteriormente.
También se solía llevar un carro del cual tiraba un burro donde se iba metiendo todo lo que las y los vecinos entregaban a las mascaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario