Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Mascarada Marafois de San Ciprián de Hermisende (Xabria. Senabria, Sanabria)

Daniel Boyano Sotillo
Sanabria, 23 de septiembre de 2018


Los Marafois de San Ciprián de Hermisende (Xabria. Senabria, Sanabria) corrían por las calles en el famoso entrudio (entroido, carnaval, antruejo...) que duraba tres días: domingo, lunes y martes.
Los Marafois eran principalmente hombres que salían por la noche y molestaban a la vecindad, pero durante el día también había mujeres que se ponía máscaras de cartón.

Era peculiar que aparecieran otros personajes durante el entrudio, en especial era muy normal que hombres se disfrazara de mujeres y viceversa.

Los Marafois, con la cara tapada, varas en las manos y chocallos en la cintura perseguían a los rapaces, asustaban a los paisanos, molestaban a las mujeres, hacían ruido dando gritos... Estos personajes nunca daban a conocer su identidad hasta el final.
Usaban ropa vieja e instrumentos de uso común (bastones, estacas, escobas...) y caretas de trapo o cartón pintadas con carbón y tizones. Otro elemento característico y diferenciador es que los Marafois tiraban harina, ceniza o cernada a las personas que se cruzaban en su recorrido, incluso, tal y como contó nuestra informadora, entraban dentro de las casas a tirarla. También es importante destacar que los Marafois eran representados por personas de diversas edades, desde niños hasta adultos. Además también las mujeres llevaban el traje de Marafois, a diferencia de otras mascaradas del entorno. Podríamos afirmar que son una de las primeras mascaradas de la Península Ibérica donde las mujeres se vestían con el personaje principal de la mascarada, en este caso elk Marafois.

No hay que olvidar que en San Ciprián de Hermisende también se celebraba con gran rigor la Festa de Reis que duraba 8 días y se realizaba los primeros días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario