Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Exposición Bajo el Cielo de Sanabria

Esta exposición se caracteriza por estar realizada por personas residentes en la comarca,  es decir habitantes de la comarca sanabresa que nos cuentan con texto e imágenes “desde dentro” como ven los elementos más singulares de la misma. Sin interpretaciones externas que siempre tratan de modificar nuestra rica y funcional diversidad rural. Es una exposición gratuita, libre e itinerante que pretende circular por distintos pueblos que las administraciones tienen olvidados y por lo tanto no se realizan en ellos actividades culturales de este tipo.


Asimismo se fomentan actividades como la fotografía nocturna, que en Sanabria todavía están por descubrir. Asimismo se apoya al dialecto senabrés, incluyendo los textos de cada fotografía en castellano y el propio senabrés. Un ejemplo de ello serían la siguientes fotografías:


Cumu un bucólicu escenariu de teatro ambientadu n´una aldea tradicional da Sierra da Culuebra aparece el puebru de Sandín Vieyo, guy al ouriella del Embalse de Cernadilla.
A construcción de dicho embalse provocou l´abandono d´esti puebru y la enllena de sous tierras de cultivu más fértiles, derramando d´esta maneira us llazus q´unían a estas tierras y estus paisanus cun a cultura campesina. Posteriormente parte da población del puebru se reubicou nun barriu más alto, outras presonas marchonen para siempre al eigual que a sue forma de vida tradicional y  sous valores.
El pasiar pur as sues caleyas na noite, sólo cun a lluz da lluna llena, traenos el recuerdu d´outras épocas y el intentar que nun s´abandonen  estos puebrus ya que hay muito que rescatar d´eillos.




A más de 2000 metros d'altura a ñeve aguanta na sierra de Peiña Trevinca muitu más que nas outras partes de Senabria. Estos ñeveiros heroicos permanecen hasta bien entrada a primavera y incrusu hai años qu'os podemos seguir utiando hasta'l mesmu branu.


1 comentario:

  1. Me gustan las fotos y lo que transmiten. Sobre todo la del chozo (refugio de Riopedro), la tengo de fondo de escritorio

    ResponderEliminar