Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

El ecosistema del Lago de Sanabria en peligro por vertidos de aguas sin depurar




Hoy en día existen tres puntos de vertidos visibles en el Lago de Sanabria, según denuncia la Estación Biológica Internacional. Son ya más de 30 los científicos que han vuelto a pedir a la Junta de Castilla y León que se tomen medidas urgentes para preservar el ecosistema.

Antonio Guillén, doctor en Biología y coordinador de la investigación, señala que "el Lago de Sanabria se está 'indigestando'. No puede hacer frente a todos esos sedimentos que le llegan, y como consecuencia de ello, las algas florecen de esa forma".

Por su parte, Santos Cirujano, director del Departamento de Biodiversidad del Jardín Botánico, cree que "va a haber malos olores y las aguas cada vez serán más verdes". "El ecosistema tan sensible puede llegarnos a dejar sin biodiversidad", en palabras de Rosa Angulo, de la Plataforma Ciudadana de Biodiversidad.

Vertidos, denuncian, reiterados a lo largo de los años, y "podrían llegar a implicar responsabilidades de tipo penal", según David Salvador, coordinador de la Estación Biológica Internacional. Cada semana, Ruth y Andrés repiten esta operación. Se sumergen para tomar muestras, con las que analizan la calidad del agua.

El informe científico concluye que el origen de la contaminación son los vertidos que han venido a parar al Lago de Sanabria desde hace unos 13 años. El episodio más grave se producía en 2008, con 78.000 litros de aguas fecales.

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha asegurado que, según los datos de su laboratorio, la calidad del agua es "muy buena", y que el lago se encuentra "en perfectas condiciones".http://www.lasexta.com/clipping/2013/11/12/00457/30.jpg

1 comentario:

  1. Contrainformación en http://www.ivoox.com/apoyo-al-estudio-del-doctor-guillen-audios-mp3_rf_2525043_1.html

    ResponderEliminar