Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

VIDA Y OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Leandro Rodríguez
                                               2015 -  2016.  4° CENTENARIO

             
 El año 1615 la Imprensa Juan de la Cuesta (Madrid) imprime la  Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha, El Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha y un año más tarde su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, es enterrado. 121 años después de su muerte, año 1737, D. Gregorio Mayans Siscar publica Vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Posteriormente de vez en cuando algunos han aireado descubrir documentos sobre la Vida de Miguel de Cervantes Saavedra.
Pasados 400 años, investigadores y lectores aplauden la obra cervantina. Leída por lugares que inspiran al autor he llegado a las conclusiones : 1. Existe un error sobre la persona autora del Don Quijote de la Mancha y de otras obras. 2. El lugar de su nacimiento y tradiciones se saben investigando dónde se forma « su semejante ». 3. Conviene leer los libros de Miguel de Cervantes Saavedra situando cada personaje en sus circunstancias.
El Miguel Carbantes  o de Cervantes que presentan
La casi totalidad de cervantistas afirman que « Miguel Carbantes», bautizado el año 1547 en la Iglesia Santa María de Alcalá de Henares, es el mismo Miguel de Cervantes que siguió los pasos de su padre Rodrigo y que el año 1568, cuando era alumno del Rvdo Juan de Hoyos en el Estudio de la Villa de Madrid, el Tribunal de la Corte, porque causa heridas a un caballero, el año 1569 le condenó a cortarle el brazo derecho. Antes que le detuvieran, huyó. Declarado « en rebeldía » logró ser « Camarero » del Cardenal G. Acquaviva. Luchó en la batalla de Lepanto donde fue herido. Al volver a España piratas le cautivaron y desde  Argel escribió al Secretario de Felipe II. Liberado por un fraile, su Rey le envió con « misión » a Orán. Tuvo una hija con Ana de Rojas, escribió y el año 1616, vestido con el hábito franciscano, le enterraron en la Iglesia de las Trinitarias, Madrid.  

Error sobre la persona
1°. El 17 de agosto, año 1971, teniendo los permisos necesarios para examinar la documentacion de Archivos parroquiales de la Archidiócesis de Madrid, acompañado de un experto examinamos el folio 192 de las Actas de Bautismo del año 1547 conservado en la Iglesia Sta. María de Alcalá de Henares. En él existe el nombre « Miguel Carbantes » no de « Miguel de Cervantes » como  se lee en el escrito presentado por el Ayuntamiento de dicha ciudad. La tinta, la letra y el papel son diferentes al folio anterior donde se inscriben bautizos del año 1500 y no de 1546.
2°. La condena « en rebeldía » que el 29 sept.1569 sentenció el Tribunal de la Corte en la Villa de Madrid no prescribía y nadie competente la anuló.  
3°. El año 1568 el Papa Pio V había enviado a España a Monseñor Giullio Acquaviva, entre otras cosas, para conocer los motivos de la muerte del hijo de Felipe II, el Príncipe Carlos. El año 1579 G. Acquaviva no era Cardenal ni estaba en Madrid. El dicho Cervantes no pudo ser su « camarero ».
4°. Documentos en los que se escriben declaraciones sobre la liberación del cautiverio de este Miguel de Cervantes son equívocos o erroneos.
5°. Defender que Felipe II, ante la presencia de Jueces de la Villa de Madrid  y contra derecho, en Tomar (P), confiara una embajada a un condenado, es incongruente. 
6°. Conocida la condena es incomprensible aceptar que este Miguel de Cervantes viviera libre en Madrid o recibiera apoyo tanto de nobles como de escritores y autores de teatro. 
7°. Este Miguel de Cervantes no es el autor del Don Quijote de la Mancha ni de otras obras.

Biografía del auténtico Miguel de Cervantes Saavedra 

 El « autor de la Galatea y de Don Quijote de la Mancha y del que hizo el Viaje del Parnaso... llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra ». Éste, en el  mismo « Prólogo » a las Novelas ejemplares, informa haber nacido el año 1549. En tal  época se celebraban autos de fé contra « herejes », se quemaba a judaizantes, se sentenciaba conforme a los Cánones del Concilio de Trento, ser judío era ser culpable, los Inquisidores servían intereses del Monarca y de la Iglesia, se perseguía a quienes sin permiso expreso leyeran obras no permitidas y por conveniencia se toleraba la manera de vivir de los soldados. Esta tolerancia ganaría a Miguel de Cervantes Saavedra quien a los 18 años, deseando ver mundo y guardar su secreto, decidiría salir de casa y servir al Rey en Milán. Para llegar al destino pasaría por Numancia, Barcelona, Francia y Savoya. El año 1568, ya en Flandes, asistiría en Bruselas a la decapitación de los Condes Egmont y Hornos. El año 1569, cumplidos los 20 años y ser apto para la guerra, llegaría a Roma. En la Galatea, obra dirigida a Ascanio Colonna, afirma que « algunos años » sirvió al General de la Flota Pontificia, Marco Antonio Colonna. A su lado estaría en Loreto, Venecia, Bolonia, Nápoles, Lepanto, Corfú, Navarino y otros lugares donde vivieron personajes de sus obras. Marco A. Colonna el año 1573 se retiró de la milicia. Cervantes, gracias a amistades y servicios dados a  los Colonna, logró ser « Camarero » del Cardenal J. Acquaviva al que dejaría porque desde Trapani (Sicilia) seguiría a Don Juan de Austria hasta Túnez. En la « Goleta », cerca de Cartago, el 13 sept. año 1574 sería hecho cautivo por  « Uchali » . Desde Constantinopla sería llevado a Argel. « Cinco años y medio », escribe, estuvo « cautivo ». La huída  hasta Orán quizá sea la descrita por el personaje Per Alvarez en El Trato de Argel. El 8 de Julio, año 1580, desde Cádiz acompañaría al Marqués de Santa Cruz. Felipe II, coronado en el Castillo de Tomar (P) como Felipe I de Portugal, le envió con « misión » a Orán. Acepto muriese el año 1616. Es contraproducente declarar existan evidencias para afirmar que restos encontrados en la Iglesia de Trinitarias de Madrid sean  los de Miguel de Cervantes Saavedra.  El escritor, conciente que « el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho » y que « la pluma es lengua del alma: cuales fueren los conceptos que en ella se engendraren, tales serán sus escritos », escribe sus recuerdos. 
« Su semejante »
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es el « semejante » de Miguel de Cervantes Saavedra. Conociendo por donde hace su andadura, las costumbres, los pensamientos y las  descripciones de paisajes que de manera contínua  le inspiraron descubrimos su origen y formación. 1. A excepción de la aventura de « los molinos de viento », existentes en Beemster (Holanda), se constata que en Sanabria (Zamora) encajan el pensamiento, la toponimia, las costumbres, los  paisajes, el léxico, la flora, la fauna y las distancias descritas en dicha obra. 2. El pueblo o aldea Cervantes está situado en « las Montañas de León », lugar de origen del  personaje « capitan de infanteria », cuya vida se parece a la de Miguel de Cervantes Saavedra. 3. La casa, el palomar, la fuente, la naturaleza, el prado concejil, la era y  la cuesta, existen. Es una evidencia que tres veces Don Quijote de la Mancha sale y vuelve a su « aldea ».
En la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha, El Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha saliendo de la « aldea » Cervantes « camino de Zaragoza », amo y escudero entrarían en el bosque « Aldonza » y cementerio de Santa Colomba. Siguiendo las tierras de Aliste son conducidos por Don Diego, hidalgo de Miranda y « Caballero de la Mancha », a su casa. Al atravesar la frontera entre los Reinos de León y de Portugal, Don Quijote de la Mancha adquiriría el título « Caballero de los leones ». En Miranda dichos amo y escudero son estimados y bien servidos. Pasados a Sayago, participaron a las « bodas de Camacho el rico » con « Quiteria la hermosa ». Vueltos a Sanabria visitaron la cueva de « Montesinos » y las 7 lagunas del Rey y 2 de la Orden de San Juan situadas en la Sierra Negra. Procurando enseñar a los del « pueblo del rebuzno » las leyes del desafio desde una « loma » huyeron a « Polvorosa ». Atravesadas tierras de Sansueña y Grijalba, Duques les condujeron a su Castillo. « Camino de Zaragoza » fueron invitados por personas que celebraban el hecho de ser libres. Don Quijote de la Mancha, pretendiendo agradecer la acogida, fue atacado por toros. Durmieron y sin entrar en Zaragoza, pasados unos días, llegaron a « Barcelona archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres... y belleza única ».  
Por qué la Mancha? El año 1492 a pesar del Edicto de expulsión de los judíos, no todos pasaron la « Raya »  con Portugal y muchos volvieron. Cuantos no se bautizaban tenían una mancha definida por Sancho Panza al increpar a su amo,  « Qué demonios lleva en el pecho, que le incitan a ir contra nuestra Fe Católica ?... aquella Señora que llevan en la peana es la imagen benditísima de la Virgen sin mancilla », es decir, sin pecado original. Este pecado desaparece con el Bautismo. No consta que Miguel de Cervantes Saavedra fuese bautizado. Mancha es una alegoría. Con el fin de sobrevivir el autor debió utilizar solapadamente conocidos nombres de la Región Mancha. Tres ejemplos: l. El personaje Dorotea busca a Don Quijote de la Mancha por « la buena fama que este caballero tiene no solo en España, pero en toda la Mancha ». 2. Don Diego de Miranda tambien es « Caballero de la Mancha ». 3. El barbero Nicolás, mirando a Don Quijote de la Mancha. enuncia la profecía: « No te dé afincamiento la prisión en que vas...; la cual se acabará cuando el furibundo león Manchado con la blanca paloma Tobosina yacieren en uno, ya después de humilladas las altas cervices al blando yugo matrimoñesco de cuyo inaudito consorcio saldrán a la luz del Orbe los bravos cachorros, que imitarán las rapantes garras del valeroso padre ».
Tradiciones : 
En temas como derecho matrimonial, gracia, redención, fiestas, libertad, verdad, honra, obediencia, confianza en un único D. y el Amor a Dulcinea, luz de divinidad o Shejina, el autor sigue una  tradición judía. Dulcinea, sin  dejar de ser la Dama del Caballero andante, como la Shejina, anima al « semejante » quien la vive y desea. Ella da fuerzas a Don Quijote de la Mancha para conocerse y  obrar equitablemente defendiendo los derechos de un criado contra el « rico del Quintanar » y de los galeotes frente a los jueces. Gracias a ella el héroe lucha por  la libertad de Marcela, de Quiteria y Basilio contra la ambición de Camacho, por los intereses de la Dueña R. de Grijalba y de su hija contra los del Duque y acepta la rebelión del « valeroso Roque », contra injusticias.

Actualidad del pensamiento cervantino
El Don Quijote de la Mancha es el alma andante de Miguel de Cervantes Saavedra presentada utilizando la forma literaria de la Caballería. Don Quijote de la Mancha practíca  lo que tiempo después llamamos « Derechos del Hombre ». Es universal porque actúa como justo, respetuoso y comprometido con cuanto le rodea. Es singular, pues innova. Es actual, pues reclama que toda persona tenga medios suficientes para vivir libre en una sociedad solidaria. Con afán de equidad se rebela contra la esclavitud y el totalitarismo, la corrupción y la especulación. Siempre está « inclinado a hacer bien a todos y mal a ninguno ».


Otros escritos

Miguel de Cervantes Saavedra después de hacer su caminería por tierras y mares de Europa, parte del Imperio Otomano y Berbería, además de Don Quijote de la Mancha  escribe otras novelas, dos obras de teatro, ocho comedias, cuatro entremeses y trece Novelas ejemplares. Cada personaje hace su vida. El autor conoce y respeta ideologías. En El cerco de Numancia los habitantes de la ciudad actúan defendiendo principios que servirán de base para presentar el Derecho Internacional Público  y El gallardo español, luchando al lado de los suyos, no desestima los deseos del enemigo vencido.

Itinerararios:
Beneficioso es hacer camino siguiendo los pasos de Miguel de Cervantes Saavedra. Uniendo narraciones de diferentes obras propongo unos itinerarios :    
            A. Salamanca, Valladolid y Numancia
            B. Lisboa, Tomar, Badajoz, Cáceres, Güadalupe, Talavera de la Reina, Quintanar de la .         
            Orden, Valencia, Villa Real, Alicante y Cartagena.
C. Madrid, Esquivias, Toledo, La Mancha, Ciudad real, Viso, Almadovar del Campo, Puerto    Lápice, Lagunas de Ruidera, Río Güadiana, Sierra Morena, Córdoba, Sevilla y Cádiz.
D. Barcelona, Perpignan, Provenza, Ardenia, Luxemburgo, Flandes, Beemster, Augsburgo y Londres.
E. Dinamarca, Islandia, Groenlandia, Noruega, Irlanda, Mares septentrionales.
F. Piamonte, Milán, Novara, Génova, Luca, Florencia, Acquapendente, Roma, Nápoles, Loreto, Ascona, Venecia y Bolonia.
G. Sicilia, Mesina, Palermo, Trapani, Corfú, Malta, Olimpia, Lepanto, Navarino, Istambul- Constantinopla, Nicosia , Túnez, Argel y Orán
H. Ruta de Don Quijote de la Mancha.

Una manera de concretizar los valores cervantinos es actuar con La « Asociación Internacional Miguel de Cervantes Saavedra y su obra »,  que tiene como objetivos : 
a.- Pedir al Consejo de Europa el label « Gran Itinerario Cultural Europeo ».
b.- Pedir a la Unión Europea, la creación de un « Programa Cervantes » dedicado al Turismo y a la  enseñanza de la « Convención de protección de los Derechos del hombre y de las libertades fundamentales », del Derecho Internacional Público y del Derecho Humanitario.
c.- Pedir a la UNESCO el label « Patrimonio de la Humanidad » para la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra.
Dirección:  Leandro Rodriguez. 24 Ch. de la Gradelle. 1224 Chêne- Bougeries. Ginebra. CH.  leandro.rodriguez@bluemail.ch
Contactos :  
Como Vicepresidente de la « Asociación internacional Miguel de Cervantes Saavedra y su obra », D. Oscar R. Somoza, (Hostal Los Perales. 49300 Puebla de Sanabria, Zamora. E. Telf. + 34 667675555.   u + 34 980 620385. somozaoscar@gmail.com)  orienta sobre alojamientos, guías y estudios.
Informan :
Adisac La Voz. (Sanabria y Carballeda) Matadero 7. 49300 Puebla de Sanabria. Zamora. Tel 980 620931 vilrodje@adisaclavoz.com  monica@adisaclavoz.com
adata.zamora@gmail.com   (Aliste, Tábara y Alba) ; macovall@macovall.org  (Valles de Benavente)
Casas rurales :
info@picodelfraile.com Telf. +34 639121422, y +34 980 057021. Cobreros de Sanabria. (Zamora) E. aguallevada@gmail.com Tel.+34 86782226. Paramio de Sanabria. Robleda- Cervantes (Zamora) E.
Guías :  
queraltespinel@hotmail.com Tel. +34 659356991. Guía regional de Castilla y León. Miembro de « aept ». 
danielboyanosotillo@gmail.com  Telf. + 34 669905458. Guía Patrimonio Natural y Cultural. Plaza del Castillo 2. 49300 Puebla de Sanabria. E.

Los días 5- 7 de Julio 2015 harémos la Ruta de Don Quijote de la Mancha. Nos acompañará ?

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