Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Aquellas fiestas de mi pueblo



En la fiesta la comunidad cobra relieve. Las gentes ocupan los espacios comunes, y allí, al amparo de sus símbolos, materializan su identidad social y se expresa y ejerce la condición de miembro de una colectividad. Asimismo no es posible comprender la fiesta sin vivirla.

No existe una auténtica fiesta del pueblo sin la  presencia del trabajo y de  su fruto convertidos en elementos sagrados. Asimismo la combinación de trabajo cooperativo, sencillez, gratuidad, apoyo mutuo y juegos colectivos, unidos a elementos que nunca faltaban como el fuego o lugares naturales concretos donde desarrollar las actividades  vinculadas a la diversión, conformaban un todo que se reproducía con asiduidad asociado al ciclo anual solar y lunar, o lo que es lo mismo al ciclo agrícola.

A pesar de que algunos de estos rasgos de identidad se han perdido, hoy en día se puede afirmar que no hay mecanismo social con mayor capacidad de  convocatoria popular que la fiesta.


Daniel Boyano Sotillo



Actividad propuesta para Escuelas e Institutos de Sanabria y Carballeda
Celebración de Fiestas Populares en la escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario