Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Debate entorno a la Rapa das Bestas


A Rapa das Bestas es una fiesta que se celebra durante la temporada estival en diferentes puntos de Galicia donde se bajan los caballos del monte y se meten en un curro (recinto donde se seleccionan los animales), guiados por las personas participantes.


Así uno de los puntos de debate es si consideramos a estos animales como "salvajes o silvestres" o como "ganadería". Por ello es importante resaltar que son muchas las personas expertas en zoología que consideran a estos animales (Equus ferus atlanticus), también llamados garranos o bestas, como el valor natural más importante que habita los montes gallegos, el de mayor interés biológico , donde se encuentra el único reducto de caballo verdaderamente salvaje del mundo.


Bajo el anterior pretexto cuesta comprender que se someta a estos animales únicos a un nivel de estrés tan elevado en el que medio de centenar de personas se abalanzan sobre ellos para cortarles las crines y parte de la cola con unas tijeras. Los niveles de sobrexcitación son muy elevados y los animales tienden a morderse y darse coces entre ellos. Incluso al comienzo de A Rapa das Bestas, los potros de menor tamaño son pisoteados por los mayores terminando con graves lesiones, y en ocasiones muriendo.


Asimismo cada vez que se logra tumbar un animal al suelo, varias personas se suben sobre el mismo pisándole el estómago y realizando gestos de dominación, convirtiendo el sufrimiento en espectáculo, a la vista de personas de todas las edades, incluidas niñas y niños.
Para finalizar, no hay que olvidar, el tema controvertido del microchip que la Xunta de Galicia obliga a poner a estos animales silvestres, lo cual carece de sentido para muchas personas. Mediante el decreto 142/2012 la Xunta obliga a que  los animales equinos porten un microchip de identificación, cuyo elevado coste resulta desproporcionado en relación son la rentabilidad que se puede obtener de ellos.



Así, se pone en peligro la conservación de esta especie y se altera el ecosistema y la biodiversidad de Galicia, ya que de estos animales es dependiente la presencia del lobo al ser su alimento principal en muchas zonas del noroeste ibérico.


Daniel Boyano Sotillo
Puebla de Sanabria, 3 de septiembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario