Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Del libro ESPEJO LOBO de Concha López Llamas

Extracto del relato: GENOCIDIO EN EL PARAISO


-Buen día, cariño -le despidió Teresa.
-No te canses mucho.
-Mira quién lo fue a decir. 
Tenían trabajo de más, aunque estuvieran en su periodo vacacional. Lupus ocupaba un lugar predominante en los medios de comunicación asturianos. Demasiado, pensaban ellos y muchos más. Las notas de prensa y las fotografías de los ataques al ganado, que atribuían a la especie, estimulaban los ánimos de quienes veían en los conflictos una fuente de potenciar su protagonismo, incrementar su poder y, por supuesto, conseguir dinero.
Año tras año, el escaso perjuicio que ocasionaba el lobo a aquel grupo de empresarios productores de alimentos lo habían ido convirtiendo en un inmenso problema que echaba por tierra la idílica imagen del Principado de Asturias como paraíso natural. Los duros enfrentamientos ocasionados por esta disputa no reflejaban, en absoluto, el sentir de buena parte de los ganaderos del entorno de los Picos de Europa.
 A pesar de ello, algunos miembros de los sindicatos del sector pretendían dar jaque mate a los lobos, al considerar aquel territorio de su propiedad y uso exclusivo. Para conseguir sus propósitos, no escatimaban en utilizar argucias y falsas sensiblerías que provocaban la indignación de quienes valoraban la cultura ancestral de los auténticos pastores de aquellas montañas, así como la vida de las especies silvestres que, además de coexistir con ellos, intervinieron en su idiosincrasia. Estos ecologistas y naturalistas, de cualquier rincón del territorio ibérico, eran objeto de todo tipo de insultos e insidias que retroalimentaba el bucle infernal generado en torno al carnívoro más simbólico de la península Ibérica.



Extracto del artículo de Andrés Ordíz* que acompaña al relato Genocidio en el paraíso:
 “La gestión del lobo en España no tiene en cuenta la función ecológica de la especie” 

…Está claro que conservar grandes carnívoros en zonas humanizadas es un reto. Pero, en ese sentido, una Asturias que va de “Paraíso Natural” y un Parque Nacional centenario, Picos de Europa, deberían dar ejemplo. La conservación de especies singulares y el ecosistema que habitan fue el motivo para crear la máxima figura de protección ambiental en nuestro país. Sin embargo, Picos es todo lo contrario. Personal del parque ha matado cachorros de lobo fuera de todo programa de control y se siguen “controlando” lobos sin más criterio ni fin que intereses personales. A nivel regional, declarar zonas “libres de lobos” es utópico y por tanto alimenta el “conflicto”, al no tener en cuenta siquiera características básicas de la ecología de la especie, como su capacidad de dispersión…

(*) Andrés Ordiz: Investigador postdoctoral sobre grandes carnívoros en Faculty of Environmental Sciences and Natural Resource Management, Norwegian University of Life Sciences, de Noruega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario