Permacultura, ecoloxía, movimientos sociales, contrainformación, dreitos del home, cultura y muito más visto desde un pequeiñu güertu de Senabria sobre os llizaces del mundu rural, indixenista, llibertariu y ancestral
Permacultura, ecologìa, movimientos sociales, contrainformaciòn, derechos humanos, cultura y mucho màs visto desde un pequeño huerto de Sanabria sobre las bases del mundo rural, indigenista, libertario y ancestral

Folión do Viana do Bolo

En Viana carnaval y gastronomía van indisolublemente unidos. De hecho el nombre oficial de esta celebración es “Festa da Androlla e o Entroido“, una feliz pareja que hace las delicias de niños y mayores.
A androlla es un exquisito embutido de cerdo típico de la comarca; se elabora tras la matanza y necesita unos dos meses de secado, así que llega al Entroido en su punto óptimo, lista para cocinar. Es el producto estrella de un multitudinario y divertido banquete que, con los comensales disfrazados, tiene lugar el Domingo de Entroido.
Los otros protagonistas del carnaval de Viana son el boteiro y los folións. O boteiro es la máscara emblemática; lleva siempre la cara tapada por una careta rematada en un impresionante penacho y un traje multicolor de cintas de seda, un atuendo sumamente elaborado... con un toque de primitivismo exótico.
La misión del boteiro es anunciar y abrir paso al folión dando saltos sobre la monca, un vistoso palo con el que también mantiene a raya al público. El boteiro es además un consumado artista, ya que con sus estudiados movimientos producen un auténtico recital de sonidos utilizando los cencerros de su cinturón.
O Entroido de Viana do Bolo es probablemente el carnaval más antiguo de Galicia y también unos de los más auténticos de Europa. Una fiesta que transcurre prácticamente en la calle y en la que todo el mundo es bienvenido.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario